Dina Kaplan, una titiritera de corazón

La artista y terapeuta se encuentra realizando talleres que tratan sobre la mujer en varias comunidades del país.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter@Diandra_Mejia

2014-06-16 7:00:00

La maestra y titiritera israelí Dina Kaplan visitó recientemente el país para ofrecer una serie de talleres educativos en varias comunidades del país.

Kaplan pertenece a la organización “Puppeteers without Borders” (Titiriteros sin fronteras) que trabajan en comunidades necesitadas en varios países del mundo con temas como el empoderamiento, salud y otros tópicos sociales.

En el país esta titiritera realizó talleres en Suchitoto, en el Museo Tín Marín y hoy estará capacitando a psicólogos de la Regional del Ministerio de Salud en San Miguel. Esta es ya la tercera vez que ella y sus títeres visitan El Salvador.

El trabajo de la artista y educadora se enfoca en ser un medio para que las personas comuniquen y busquen solucionen a sus problemáticas, a través de la interacción con los títeres.

En una entrevista con el Diario de Hoy, Kaplan explicó que su trabajo es realmente gratificante y de mucha ayuda. “Nosotros utilizamos los títeres como un vehículo para permitir a las comunidades identificar y abordar las cuestiones y problemas que no se prestan para el discurso público” , detalló la titiritera.

“Nuestro alcance incluye el entrenamiento de miembros de las comunidades locales para desarrollar sus propios programas de títeres dirigidos a los problemas que se identifican en sus comunidades”, agregó.

Durante los talleres de Dina Kaplan se realizan diferentes tipos de dinámicas para fomentar la comunicación y con la ayuda de los títeres facilitar más la información. De esa manera, los participantes propician por ellos mismo la búsqueda de la solución al tema que les interesa.

Para la titiritera, la meta es seguir trabajando con estas comunidades hasta crear un programa proactivo de salud y educación.

Dina Kaplan se graduó de terapeuta dramática en Tel Hai College, Israel, hizo un internado en el departamento de pediatría del Hadassah Hospital y además estudió arte y teatro en la Escuela Visual de Teatro de Jerusalén.

Así también ha trabajado en países como Kenia India, Francia, Israel , Guatemala y El Salvador con temas como el VIH, la violencia intrafamiliar y la planificación.