Rey Juan Carlos recibe sus últimos baños de multitudes

El monarca español presidió ayer su último desfile militar antes de abdicar en favor de su hijo Felipe

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-08 8:00:00

El rey Juan Carlos I de España presidió ayer los actos del Día de las Fuerzas Armadas, de las que se despidió como jefe supremo de los ejércitos, jefatura en la que será reemplazado en los próximos días por su hijo el príncipe Felipe, tras anunciar su abdicación.

Acompañado de la reina Sofía y los príncipes de Asturias, el monarca presidió un homenaje a los caídos, seguido de un desfile en el que participaron unos 500 militares y posteriormente asistió a una recepción en el Palacio Real, donde se prevé que dentro de 9 días firme firmará la ley orgánica de su abdicación, después de que sea aprobada por el Parlamento.

Se trata de la primera vez en la que comparecieron juntos los reyes y los príncipes en una acto institucional tras el anuncio de abdicación del monarca el pasado lunes.

Durante los actos en honor de las Fuerzas Armadas, el rey se mostró relajado y sonriente mientras saludó a los 180 invitados a la recepción, al igual que lo hicieron la reina Sofía y los futuros reyes de España.

Varios cientos de personas lo recibieron con aplausos y gritos de “vivas” a los Reyes y los Príncipes a su llegada a la madrileña plaza de la Lealtad para presidir el acto central del Día de las Fuerzas Armadas de homenaje a los caídos.

Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, asistieron también a los actos, así como la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

Se prevé que el príncipe de Asturias sea proclamado rey Felipe VI el 19 de junio, en que reemplazará a su padre como jefe de Estado de España y jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Ante la monarquía

Ayer también se dio a conocer una nueva encuesta, que mostró que la mayoría de los ciudadanos quieren un referéndum para decidir si España debe seguir siendo una monarquía.

Según la firma encuestadora Metroscopia, el 62 % apoya que se realice “en algún momento” una consulta popular sobre la monarquía. La mayoría también se pronunció a favor de la abdicación del rey.

Miles de personas reunidas en 40 ciudades en toda España el sábado por la noche exigieron al gobierno realizar un referendo respecto a un cambio de una monarquía constitucional a una república.

En la plaza Puerta del Sol del centro de Madrid, los reunidos coreaban, “Sí, queremos decidir” y “Mañana, España será una república”.

Durante la mayor parte de su reinado, al monarca de 76 años se le tuvo en gran estima por su rol en ayudar a guiar al país de una dictadura militar a una democracia.

Asumió el trono en 1975, dos días después de la muerte del general dictador Francisco Franco, para luego ganarse el cariño de muchos al lograr que los rebeldes de las fuerzas armadas dimitieran durante un intento de golpe de estado en 1981.

Sin embargo, el rey se ha visto afectado en años recientes por escándalos como su participación en un lujoso safari de cacería de elefantes en África mientras el pueblo español batallaba con el colapso económico del país.

Además, la hija menor del rey, la infanta Cristina, fue llamada a testificar en un caso de fraude y lavado de dinero que involucraba a su esposo, convirtiéndose en la primer miembro de la realeza española en ser investigada por la corte desde que su padre fue proclamado rey.

La encuesta fue publicada en el diario El País y está basada en entrevistas telefónicas del 4 y 5 de junio a 1.000 adultos de al menos 18 años, con un margen de error de más/menos 3.2 puntos porcentuales. —AGENCIAS