Cigarrillo electrónico podría ayudar a fumadores

descripción de la imagen
La adicción de cigarrillo electrónico está superando el fumado de cigarrillos tradicionales, en ambos casos se daña la salud, sostienen las autoridades médicas. FOTO EDH/Archivo.

Por

2014-05-23 7:00:00

Los fumadores que están intentando dejar de fumar tienen un 60 % más de posibilidades de tener éxito si optan por los cigarrillos electrónicos en lugar de por los productos de nicotina como los parches o el chicle, o simplemente la fuerza de voluntad, dijeron científicos.

En la presentación de un estudio entre casi 6,000 fumadores en los últimos cinco años, los investigadores dijeron que los resultados sugieren que el cigarrillo electrónico podría desempeñar un papel importante a la hora de reducir el tabaquismo y de ahí reducir las enfermedades y muertes relacionadas con su consumo.

Además de causar cáncer de pulmón y otras dolencias respiratorias, el humo del tabaco contribuye también de forma importante a los trastornos cardiovasculares, la dolencia que más muertes genera en todo el mundo.

“Los cigarrillos electrónicos podrían mejorar sustancialmente la salud pública por su amplio atractivo y los grandes beneficios para la salud que tiene dejar de fumar”, dijo Robert West, de la Universidad College London, que encabezó el estudio.

El estudio mostró que el 20 % de las personas que intentan dejar de fumar con la ayuda de los cigarrillos electrónicos consiguieron dejar de fumar los tradicionales.

Sin embargo, solo el 10.1 % de los que utilizaron medicamentos sin receta como parches de nicotina o chicles lograron dejar de fumar, y aquellos que lo intentaron con mera fuerza de voluntad tuvieron un 15.4 % de éxito.

Algunos especialistas tienen dudas sobre si el cigarro electrónico podría encaminar a la desaparición del vicio de fumar – al cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama “uno de las mayores amenazas a la salud pública que el mundo ha afrontado”. —REUTERS