Cannes consagró al turco Ceylan y alientó el cine joven de Dolan

La cinta "Winter Sleep" ganó ayer la Palma de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Cannes.

descripción de la imagen
El director Nuri Bilge Ceylan dedicó el premio a "los jóvenes de Turquía y quienes perdieron la vida en el último año". Un incendio en una mina de carbón en Turquía mató a 301 trabajadores.

Por

2014-05-24 7:00:00

CANNES. La 67 edición del Festival de Cannes se cerró ayer con la consagración del turco Nuri Big Ceylan, que se llevó la Palma de Oro por “Winter Sleep”, y el reconocimiento del cine joven representado por el canadiense Xavier Dolan, que consiguió el Premio del Jurado por “Mommy”.

Aunque eso sí, compartido con el veterano y ausente Jean-Luc Godard, que a sus 83 años presentó en “Adieu au langage” un estrafalario ejercicio de estilo, tan aplaudido como denostado, pero con el que Cannes ha saldado una antigua deuda ya que nunca antes había premiado el cine de uno de los fundadores de la “nouvelle vague”.

El Gran Premio del Jurado fue para el naturalismo formal de la italiana Alice Rohrwacher por “Le mereviglie”; el de director para el estadounidense Bennett Miller por “Foxcatcher”; el de guion para el ruso Andrey Zvyagintsev, y los de interpretación para Julianne Moore, por “Maps to the stars”, de David Cronenberg, y Thimoty Spall por “Mr Turner”, de Mike Leigh.

La presidenta del jurado de la competición oficial, Jane Campion, dijo en la rueda de prensa posterior a la entrega de premios que la película de Ceylan es “una obra maestra” que podría haber seguido viendo durante horas y de Dolan afirmó que es un “genio” que ha creado una película “joven, moderna y fresca”. Al recibir su premio, Dolan, con solo 25 años y 5 largometrajes a sus espaldas, rompió a llorar emocionado y, tras dedicar el premio a su generación –”no hay límites excepto los que nos ponemos nosotros mismos. Todo es posible para quien sueña y trabaja sin abandonar nunca”–, aseguró que “The piano”, de Campion, ha definido su vida y su carrera.

De “revolución técnica” calificó la película de Dolan otro miembro del jurado, el realizador danés Nicolas Winding Refn, mientras que su colega chino Jia Zhangke destacó la pasión que tanto Dolan como de Godard, dos extremos en lo que se refiere a la edad, ponen en sus trabajos.

Unos premios que cumplieron los pronósticos en los casos de “Winter Sleep” –gran favorita junto al filme de Dolan– y, sobre todo, en el de mejor actor. El británico Spall apuntó directamente al premio de interpretación desde el primer día del festival, cuando se proyecto la biografía de William Turner rodada por Mike Leigh.

Loren, que volvió a ser una de las estrellas de la noche, con todo el auditorio puesto en pie para recibirla con una gran ovación, defendió la importancia del festival: “Cannes es siempre importante, necesario, esencial, para los realizadores y los enamorados del cine del mundo entero”. —EFE