¿Cómo protegen los antivirus de última generación nuestros equipos?

En la actualidad, las redes son bombardeadas por millares de virus, que afectan o pueden llegar a afectar cualquier equipo sin protección que esté conectado a Internet

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2014-05-28 3:00:00

Existen herramientas de seguridad informática orientadas a prevenir proactivamente que los sistemas sean comprometidos en su integridad; estas herramientas son los antivirus.

Los antivirus juegan un papel fundamental en el momento de evitar que las computadoras, notebooks, servidores y dispositivos móviles pierdan información, permitan el acceso a datos personales, provoquen inestabilidad en el sistema, sean susceptibles a la suplantación de identidad e incluso, que sean vulnerables al acceso de información confidencial como una cuenta bancaria.

En la actualidad, las redes son bombardeadas por millares de virus, que afectan o pueden llegar a afectar cualquier equipo sin protección que esté conectado a Internet. Los antivirus realizan un análisis en tiempo real sobre los accesos de escritura y lectura de los archivos que se encuentran en los sistemas, teniendo también la capacidad de analizar la totalidad de los archivos del mismo.

“El antivirus es la medida más básica de protección en ambientes informáticos. Muchos de los virus actuales actúan de manera silenciosa, robando así contraseñas de acceso, información personal y demás datos valiosos, sin que su dueño se percate a simple vista de que hay un intruso que ha infectado su sistema. El análisis que el antivirus realiza se puede programar a una hora específica y tiene la finalidad de prevenir que archivos que no han tenido movimiento (accesos de lectura o escritura) sean analizados en forma frecuente. En virtud de ello, los virus son detectados mediante firmas específicas, las cuales son actualizadas en forma diaria o por comportamiento (programable)”, señala Erick Montenegro, Gerente General de Widefense.

Los antivirus de última generación, los más recientes del mercado, previenen el ingreso de amenazas de manera más proactiva mediante funcionalidades adicionales a las del Motor Antivirus; tales como: prevención de Intrusos (previene ataques mediante firmas orientadas a las técnicas de intrusión más frecuentes que pueden realizar nuevas amenazas), protección de accesos (mini firewalls que pueden restringir accesos de red y accesos de archivos específicos) y un módulo para analizar correos (analiza el contenido del correo en las notebooks y computadoras personales).

“En la actualidad, los antivirus se diferencian entre sí por las plataformas que protegen (Windows, Mac, Servidores, Dispositivos Móviles, etc.), y existen alrededor de 30 marcas. La característica principal que hay que considerar al momento de adquirir un antivirus es el soporte que brinda al equipo. Los servidores, computadoras y notebooks pueden tener un antivirus con todas sus funcionalidades de protección; no es el mismo caso para los dispositivos móviles, que sólo tienen la funcionalidad de antivirus, debido a la optimización del espacio y tamaño que el mercado actual exige, considerando que los móviles no tienen las mismas funcionalidades que una computadora personal o notebook”, concluye Montenegro.