Expertos difieren entre las mejores técnicas para correr

El calzado es crucial, recomiendan zapatos 'zero-drop' (caída cero) que permiten que el talón y la parte delantera del pie estén a la misma distancia del suelo Inclinar el cuerpo hacia adelante y pisar con la parte delantera es la técnica más viable para correr

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-30 8:00:00

Los expertos en salud no se ponen de acuerdo en cómo se debe practicar, exactamente, lo que se considera el ejercicio cardiovascular más natural.

Unos persiguen una forma ideal, otros trabajan en el flujo individual del cuerpo, pero todos dan importancia a una pisada suave.

Para el doctor Nicholas Romanov, un científico deportivo de Miami, entrenador olímpico en dos ocasiones y creador del Método Pose, el “running” es una habilidad enseñable que requiere movimientos limpios y precisos.

“Hay una forma arquetípica universal de correr”, dijo Romanov, cuyo próximo libro, “The Running Revolution”, establece una inclinación del cuerpo hacia adelante, pisar con la parte delantera del pie, y pasos cortos y frecuentes que caracterizan la forma Pose.

Su método pretende aprovechar la gravedad en lugar de la fuerza muscular para alcanzar mayor velocidad, durante más distancia y sin lesiones.

Romanov, dice que hay que conseguir una pose precisa para correr, dejarse caer con la gravedad y tirar hacia atrás para restablecer el proceso natural que se ha visto alienado por malos entrenamientos y calzado dañinos.

“No es mi criterio, es el criterio natural”, dijo Romanov, que describe el “running” como una caída controlada. “El dolor es el castigo por no respetar la naturaleza. Cuando vas en contra de la gravedad, todo se desmorona”.

La doctora Heather K. Vincent, miembro del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM, por sus siglas en inglés), apoya la inclinación hacia delante, levantar las rodillas y el rápido movimiento de pies que sugiere el Método Pose, pero se muestra cauta con su opinión de que vale para todos.

“Intentamos animar el control y la fuerza. No creo que se pueda adecuar a una sola forma de correr a todos los cuerpos”, dijo Vincent, directora del Centro de Rendimiento Deportivo de la Universidad de Florida.

Vincent, añadió que la mayoría de los pasos de los corredores son demasiado largos. Ella recomienda un ritmo de 180 pasos por minuto, utilizando un metrónomo si es necesario.

“Al principio parece que arrastras los pies”, dijo Vincent, que entrena a sus clientes saltando a la comba y trotando para favorecer la inclinación hacia delante, el levantamiento de rodillas y una alineación correcta de hombro, cadera y tobillo.

Su reciente estudio para el ACSM recomienda el uso de calzado “zero-drop” (caída cero), que permite que el talón y la parte delantera del pie estén a la misma distancia del suelo, porque fomenta una forma más saludable de correr, una zancada más corta y pisar con la parte delantera.

“No creo que todos deban pisar con la parte delantera, pero todos deberían hacerlo con suavidad”, dijo.

El entrenador de Connecticut, Tom Holland, cree que si quieres ser un buen corredor tienes que correr.

“El cuerpo es una máquina inteligente que irá por el camino con menor resistencia”, dijo Holland, autor de “The Marathon Method”.

Holland cree que la mayoría de las lesiones se deben a hacer mucho muy pronto, no por pisar con el talón o por hacerlo bruscamente.

“Imagina que estás persiguiendo a alguien y de forma natural avanzas con zancadas más cortas y un ritmo más rápido”, dijo. “No puedes superponer el paso y correr suavemente”. —Reuters