Adolescentes experimentan con tabaco antes de los 14 años

Solo un pequeño porcentaje se convierte en adicto al tabaco La OMS ha pedido a los gobiernos que se incremente al menos en un 50 % los impuestos a dicho producto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2014-05-29 6:00:00

Los nuevos fumadores inician el consumo de tabaco a una edad cada vez más temprana, generalmente antes de los 14 años. Así lo demuestran las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En América Latina se ha demostrado que ha aumentado el consumo de tabaco en menores de 14 años”, afirmó Rigoberto González, oficial técnico de la OPS, quien ayer expuso la magnitud del problema en una actividad por el Día Mundial sin Tabaco, que oficialmente se celebra cada 31 de mayo.

Las causas por las que los adolescente comienzan a fumar son diversas; presión de grupos de amigos y compañeros, imitación de los padres, influencia de terceros como la publicidad o el cine, entre otros.

“Si el joven continúa consumiendo después de haber experimentado por primera vez, puede llegar a la dependencia y entonces difícilmente va a poder salir de la adicción por sus propios medios y tendría que buscar ayuda profesional”, agregó Rigoberto González.

La OMS propuso esta semana el incremento a los impuestos al tabaco por lo menos en un 50 % como estrategia para disminuir su consumo, tanto en los más jóvenes como en los adultos.

“Se ha demostrado que los impuestos especiales reducen el consumo de tabaco en todo el mundo. Dos tipos de impuestos especiales que existen son específicos y advalorem y cada gobierno tiene la decisión de elegir uno o ambos”, dijeron ayer autoridades de la OPS/OMS.

Todos los países que ratificaron, recientemente, el Convenio Marco para el Control del Tabaco deben “asumir el compromiso de aumentar los impuestos sobre el tabaco para alentar a los consumidores a dejarlo y evitar que los niños y adolescentes comiencen a fumar”, afirmaron representantes de la OPS/OMS.

Según el Atlas del Tabaco los incrementos de impuestos en el precio de los cigarros motivan a los fumadores a dejar de fumar, aumentan los intentos exitosos de dejar el vicio, reducen la cantidad de cigarros fumados por persona y previenen que los jóvenes inicien con el hábito. Además, permite a los gobiernos una mayor recaudación de impuestos.

“El incremento a los impuestos todavía no ha sido abordado en la Asamblea, lo que estamos haciendo es ponerlo en la agenda como algo importante que hay que retomar… El Salvador es el país de Centroamérica que tiene los precios más baratos”, mencionó la directora ejecutiva de Fosalud, Verónica Villalta.

A pesar de que El Salvador cuenta con una ley antitabaco desde hace un par de años, en la realidad aún no se ha logrado aplicar por completo.

La mayoría de espacios públicos, como restaurantes, bares, discotecas, hacen caso omiso de la ley.

“Hace falta que los ciudadanos hagan la denuncia”, afirmó Villalta.

El inicio del mal hábito

Del porcentaje de adolescentes que experimentan fumar solo un pequeño porcentaje desarrolla una adicción, según el psiquiatra José María Sifontes.

“Cada generación ha visto que sus jóvenes están consumiendo tabaco desde temprana edad. Para ellos es una forma de hacer lo que hacen los adultos. Es algo natural en la adolescencia y los jóvenes lo tratan de emular. El problema es que el tabaco es bastante adictivo”, detalló Sifontes.

“La mayoría lo prueban y después lo dejan, a diferencia de otras drogas, como el crack”, afirmó.

Para el psiquiatra lo más importante es que las campañas de publicidad ofrezcan información válida para que cada quien tenga un juicio crítico y tomar sus propias decisiones.

“A veces los políticos se van al extremo y quieren prohibir todo. El hecho de prohibir incentiva más a que los jóvenes busquen fumar. Lo más importante es informar y educar a las personas. También el ejemplo que los padres es muy importante”, concluyó Sinfontes.

Los efectos del consumo de tabaco en jóvenes se reflejan a mediano y largo plazo con el desarrollo de cáncer de pulmón, de garganta, de lengua, de estómago, esófago, recto, e incluso de dedos, entre otros.