La disnea: una alarma ante una falla respiratoria

Este síntoma puede aparecer cuando el ser humano tiene diferentes enfermedades, aunque también es asociada con los problemas cardíacos

descripción de la imagen
La disnea: una alarma ante una falla respiratoria

Por Texto: Elis Silva Fotografía: René Estrada

2014-05-24 8:00:00

El doctor Kevin Whitford, médico especialista en medicina interna y oncología de la clínica Mayo, impartió dos charlas en El Salvador sobre temas relacionados al cáncer. Asimismo, ofreció una entrevista en la que habló sobre la disnea, una dificultad respiratoria que se traduce fácilmente en falta de aire.

¿Qué trabajo realiza en la clínica Mayo?

—Trabajo mucho con pacientes de oncología y mi otra especialidad es la medicina paliativa. Trato pacientes con cáncer u otras enfermedades crónicas, recomendamos tratamientos para tratar el dolor y cuando hay falta de aliento. Esta es mi quinta vez en El Salvador, y trabajo con el programa de salud global en la Clínica Mayo en Minnesota. Mantenemos contacto e intercambiamos experiencias.

¿Podría explicar qué es la disnea?

—Es un problema muy común en pacientes que sufren asma, que tienen enfisemas o cáncer de pulmón. También se da cuando hay problemas con líquidos en el corazón o pulmones.

¿La puede sufrir cualquier persona?

—Está asociada primordialmente con una enfermedad paralela.

¿Hay alguna manera de tratarla?

—Agregado al tratamiento que se le da a una persona para el asma o el enfisema –trabajo que un especialista de pulmón haría–, nuestro equipo ayuda a tratar directamente los síntomas de cada enfermedad. Para los tratamientos que no involucran medicamentos, damos apoyo para aliviar la ansiedad que tengan las personas, ya que también se puede dar esa sensación de falta de aliento. Nuestro equipo también tiene personas para tratar el aspecto emocional y espiritual. Nosotros como clínica recomendamos medicamentos que traten en esa índole de falta de aliento.

¿La disnea es una enfermedad o un síntoma?

—Es un síntoma que está asociado con muchas enfermedades, es más común en las enfermedades del corazón, los pulmones y en distintos tipos de cáncer.

¿Alguna recomendación para tratarla? —Para evitar la disnea, esa falta de aire, es necesario dejar de fumar. En El Salvador tienen interesantes programas para evitar que las gente mantenga ese vicio. Si usted no fuma, tendría menos probabilidad de tener un enfisema y bajas probabilidades de padecer cáncer de pulmón o un ataque al corazón. Los ataques al corazón ocasionan disnea, la prevención es no fumar y si se tiene asma seguir las instrucciones del doctor.