Olga Vásquez Monzón presenta libro sobre educación femenina en la UCA

La edición analiza el periodo 1871 y 1889 y se presentará hoy en la Universidad Centroamericana

descripción de la imagen
Olga Vásquez Monzón presenta libro sobre educación femenina en la UCA

Por TOM??S ANDR??U TWITTER: @TOMAZS_ANDREU

2014-05-21 8:00:00

Olga Vásquez Monzón (Guatemala) trae del olvido los nombres de mujeres que han dejado huella en la historia de El Salvador. Ellas fueron piezas vitales en el progreso académico, social, político y cultural de El Salvador. Sin embargo, sus nombres y aportes han sido invisibilizados o silenciados.

“Mujeres en público. El debate sobre la educación femenina entre 1871 y 1889” es parte de la nueva colección de publicaciones de la Universidad Centroamericana (UCA). En el proyecto editorial participan tres reconocidas mujeres: Amparo Marroquín Parducci (coordinadora), Claudia Hernández (edición) y Olga Vásquez Monzón (investigadora).

El libro presenta el contexto educativo de la época y en cómo el Estado tuvo políticas que se articularon con otros procesos que dieron vida a un horizonte progresista para El Salvador. Por ejemplo: en 1889 Antonia Navarro se convirtió en la primera mujer salvadoreña en obtener un grado universitario como ingeniera en Iberoamérica. El hecho fue noticia en el exterior. Además, en ese periodo la Escuela Normal graduaba a 20 jovencitas para la enseñanza superior.

“En el período que trabajé hubo condiciones creadas por el Estado. Ninguna podría haberse graduado de no ser por la creación de las leyes que ampliaron los planes de estudio, crearon instituciones de formación para mujeres y estimularon su participación a través de becas y exoneración de pagos”, explicó a El Diario de Hoy, la autora.

Este contexto no fue un azar, fue la visión de “presidentes liberales de tendencia laica: Santiago González, Rafael Zaldívar y Francisco Menéndez”, valora Juan José Tamayo (director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Carlos III de Madrid) y quien hace el prólogo del libro.

“El texto —que combina armónicamente el rigor de la investigadora, la hermenéutica de la filósofa, la objetividad de la historiadora, la buena dicción literaria de la narradora y la conciencia feminista— integra las aportaciones llevadas a cabo por investigadoras e investigadores salvadoreños para construir un marco político, cultural, religioso e ideológico; avanzar en sus análisis y hacer nuevas aportaciones en el terreno específico de la formación femenina”, estima Tamayo en la introducción.

Ante el periodo analizado y el encuentro con la vida de estas mujeres, la investigadora no ha quedado indiferente ante el trabajo realizado: “Me ha hecho tomar conciencia de la dimensión política del conocimiento, entender que el trabajo de investigación debe tener una utilidad pública. A causa de esta experiencia, estoy trabajando ya en otras dos investigaciones acerca de temas relacionados con las acciones de las mujeres en la historia de las ideas de este país”.

“Mujeres en público. El debate sobre la educación femenina entre 1871 y 1889”, presenta dos tiempos en los que el primero deja como lección que en “aquel momento (1871-1889) había un proyecto progresista de país que aglutinaba las fuerzas. Las políticas del Estado a lo largo de tres períodos permitieron potenciar y materializar las contribuciones de familias, asociaciones, instituciones y demás”, no obstante, aquella devino en dificultad cuando “en la siguiente década, cuando la población creció, las apuestas no crecieron proporcionalmente y el proyecto no fue repensado para responder al nuevo contexto”. Y eso es algo que aún llevamos sobre los hombros “mientras no corrijamos ese modo de actuar”.

“Mujeres en público. El debate sobre la educación femenina entre 1871 y 1889” se presentará hoy jueves a las 6:00 de la tarde en el auditorio Elba y Celina Ramos de la UCA. Estará a la venta con un 20 % de descuento durante la actividad. El libro también puede encontrarse en la librerías de la UCA, La Casita, La Ceiba y Clásicos Roxsil.

Prólogo

Libro

Publish at Calameo or read more publications.

Portada