Herramientas para sobrevivir al tráficoTwin Design / Shutterstock.com

Gracias a la tecnología ahora es fácil informarse sobre la situación del tráfico. Existen diferentes servicios y aplicaciones que ayudan a los conductores a informarse en tiempo real de lo que de lo que acontece en las calles de San Salvador y así evitar los congestionamientos

descripción de la imagen
Herramientas para sobrevivir al tráficoTwin Design / Shutterstock.com

Por Texto: Diandra Mejía Imágenes: EDH

2014-05-24 7:00:00

El tráfico es una de las situaciones que a diario agobian a los conductores en la ciudad de San Salvador. Las largas horas de espera, el gasto de combustible y las colas son factores que agotan a la hora de manejar y que generan estrés.

Actualmente hay herramientas que ayudan y facilitan el tránsito por la calles; desde aplicaciones, información en las redes y mapas con el tráfico en tiempo real que ayudan al conductor para prevenirlo de que se incorpore en las calles muy transitadas.

La mayoría de estas herramientas las puede ver en los teléfonos celulares y las tabletas y al consultarlas usted tiene todo lo que necesita para dirigirse a su destino.

En el país uno de los sitios más consultados es “Alertux” , un sistema de autoalertas que le permite a los ciudadanos alertarse entre sí en tiempo real. Esta plataforma se puede consultar en Twitter, Facebook y en su página oficial alertux.com

En este sitio se consulta sobre el tráfico, accidentes, clima, seguridad y catástorofes y es alimentado por los mismos ciudadanos.

Otro servicio que ayuda muchos los salvadoreños es “Dandovía”, que se dedica a entregar información del tráfico vehicular en el país, teniendo a San Salvador como el principal foco de congestionamiento, utiliza como herramientas principales las redes sociales y se alimenta con información y colaboración voluntaria de los ciudadanos.

En la Página Web de “Dandovía” usted encuentra un mapa con la información específica de los congestionamientos y lo puede consultar antes de salir de casa o del trabajo, también en el teléfono celular. El servicio es alimentado por los ciudadanos quienes reportan en el momento que pasan las cosas en las calles del país.

Además, la cuenta de Twitter de Fovial es útil cuando se decide salir, el personal de esta institución actualiza los lugares en donde estarán realizando trabajos y los avances para que el conductor los tenga en cuenta y evite incorporarse a las calles bloqueadas.

Apps en el tráfico

Para los que a diario se quejan y se agobian por las llegadas tarde a cualquier destino, las apps en los celulares y en las tabletas es una de las mejores opciones que existen.

Actualmente existen un sinfin de aplicaciones que ayudan al conductor a desenvolverse mejor e informarle mientras conduce. Algunos de esas herramientas tienen mapas actualizados, informes de tráfico, información sobre obstáculos y muchas cosas más.

Una de esas es Google Maps, en esta aplicación los mapas están actualizados y se puede buscar el de San Salvador para que le dé información sobre direcciones y calles.

Una de las ventajas es que permite iniciar sesión para sincronizar sus búsquedas con GMail, de manera que toda la información de recorridos se guardan en su cuenta. Entre sus servicios adicionales, además de marcar con colores las avenidas que están muy transitadas, está la de mostrar las rutas del transporte público, cambiar la visualización a modo satelital y acceso directo a Google Earth.

Waze es otro éxito en cuanto aplicaciones para el tráfico y está disponible para Android, BlackBerry, iOS, Symbian y Windows Phone. Los usuarios de Waze son llamados Wazers y, a diferencia de los software de navegación asistida por GPS tradicionales, este es mantenido por los usuarios y aprende de las rutas recorridas para proveer información de enrutamiento y actualizaciones de tráfico en tiempo real. Las características que Waze ofrece incluye indicaciones habladas (síntesis de voz, reportes de tráfico en tiempo real, precios de gasolina, actualizaciones regulares y gratuitas al mapa instaladas y mostradas automáticamente, búsqueda de destino por dirección completa, categoría, nombre del lugar, puntos de interés, y búsqueda integrada de destino en Google, Foursquare, Bing y en los contactos.

Los teléfonos Nokia ofrecen a los usuarios la aplicación “Here”. Este es un servicio de mapas gratuito que incluye navegación por voz guiada para los peatones y conductores. También ofrece mapas 3D integrados y ubicación de redes sociales a Facebook, Twitter, Foursquare y muchas otras redes.

El nuevo sistema operativo del teléfono Blackberry 10 ofrece un servicio de mapas en 2D con información de direcciones y contiene además un sistema GPS que muestra su entorno para darle datos al instante.

Cualquiera de las opciones de aplicaciones o de los portales Web para el tráfico que hay en el país pueden ayudarle a evitarse mucha fatiga y es bueno que las tome en cuenta.

En más de alguna de ellas va a encontrar todo lo necesario para empezar a crear nuevos atajos en el camino a su trabajo o escuela, a muchas de estas aplicaciones se les pueden hacer muchas así que es recomendable aprovechar la tecnología con la que contamos hoy en día.

En declaraciones a medios españoles Oscar Hormigos, fundador de App Date mencionó que en el ámbito del tráfico y la movilidad las aplicaciones se proliferan y tienen mucho que ofrecer a los usuarios.

“Pasamos de la era web, que transformó nuestras vidas, a la era de las redes sociales y ahora llegamos a la de las apps que ha sido posible gracias a que tenemos Internet en un montón de dispositivos y no solo nos prestan una utilidad, también pueden cambiar conductas”, menciona el experto.

Usted tiene la oportunidad de utilizar toda esta tecnología a su favor y de combinarla. Todo lo que necesita a la hora de conducir lo puede tener al instante, pero recuerde que la utilización de un dispositivo móvil debe hacerse antes de conducir y que la mejor manera de evitar los congestionamientos es salir de temprano de casa y tomar rutas alternas.