El mundo tiene grandes desafíos, dice la OMS

Millones de personas se matan a si mismas con lo que comen a diario

descripción de la imagen
El mundo tiene grandes desafíos, dice la OMS

Por

2014-05-23 12:00:00

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Esto ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la creación de una comisión internacional para tratar la obesidad infantil.

Este fue uno de los temas expuestos en la 67 asamblea anual de la OMS, llevada a cabo esta semana en Ginebra, Suiza, y que concluirá hoy.

“Nuestros niños están engordando”, fue la frase con la que abrió el evento la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Este comité será el encargado de presentar dentro de un año un informe que recoja las soluciones que se han mostrado más eficaces para combatir el sobrepeso en niños y adolescentes en todo el mundo”, publicó el periódico El Mundo, de España.

Esta misma semana la Organización de las Naciones Unidas anunció que la obesidad y la desnutrición han comenzado a ser un problema de salud mayor que el tabaquismo.

La asamblea general también anunció que aún quedan grandes retos en salud, aunque se reconoció que hay enormes avances.

A nivel mundial, la mortalidad de niños menores de cinco años se redujo de 1990 a 2012 de 90 a 48 por cada mil nacidos vivos.

Ello, sin embargo, es insuficiente para alcanzar la meta de los Objetivos del Milenio en 2015, que consiste en disminuir en dos tercios esa tasa con respecto a los niveles de la década del 90, indica el informe presentado.

Con respecto a las muertes maternas, las cifras indican que hubo un decrecimiento de 3.1 % cada año, lo que debería de ser el doble para llegar a los objetivos establecidos por la ONU.

La lucha contra la tuberculosis y la hepatitis fueron dos temas centrales, además del alarmante crecimiento de la resistencia a los antibióticos.

La agenda de la asamblea incluyó 14 grandes asuntos, sobre los cuales los delegados que asistieron al encuentro redactaron resoluciones y crearon grupos de trabajo en varias áreas, entre las que destacan la lucha contra la tuberculosis.

Sobre esta enfermedad se redactó una nueva estrategia y nuevos objetivos a alcanzar para las dos décadas siguientes a 2015. La gran meta es reducir la mortalidad por esta infección respiratoria un 95 % y el número de nuevos casos un 90 % antes del año 2030, publicó El Mundo.

La OMS estima que anualmente se dan entre 8,6 y 9 millones de casos de tuberculosis en el mundo, pero los sistemas de salud de los países notifican unos 6 millones, por lo que otros tres quedan sin detectar.

Margaret Chan expresó su preocupación por la relación entre pobreza y la salud de la población.

“Es importante que los países cuyas economías van experimentando un importante crecimiento no dejen de invertir también en sanidad. Si no, tendremos un mundo de países ricos llenos de gente pobre”.

Otros de los temas tratados fue el cambio climático, que “merece un intercambio entre los países para ver cuáles son las mejores experiencias para mitigar este fenómeno que incide en la salud de los pueblos”, dijo el ministro cubano de Sanidad, Roberto Tomas Morales Ojeda.

Morales describió que el aumento de las temperaturas y el cambio en el régimen de las precipitaciones “está llevando al resurgimiento de enfermedades que se habían eliminado en ciertos países”.

También se abordó el estado actual de enfermedades como el Ébola en África Occidental, el coronavirus que azota Oriente Medio o las gripes H5N1 y H7N9.

La asamblea general reunió por seis días a 194 países miembros de la OMS.