Efectos de contaminación tienen alto costo

La polución genera a los países la mitad del gasto, a través del desembolso en la atención sanitaria y la pérdida de vidas humanas.

descripción de la imagen
La mayor fuente de contaminación es la emisión de gases tóxicos por el transporte rodado. foto edh

Por

2014-05-23 7:00:00

Las muertes y enfermedades provocadas por la contaminación ambiental cuestan al año 3.5 billones de dólares (2.55 billones de euros) a los principales países industrializados, según un informe divulgado esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio -presentado por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en el marco de la Cumbre del Foro Internacional de Transporte que se realizó en Leipzig (este de Alemania), analizó las muertes y enfermedades causadas por las contaminación entre 2005 y 2010, así como el coste que representó para los 34 Estados de la organización.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el número de muertes prematuras por este motivo, creció un 4 % en todo el mundo durante ese periodo y la tendencia se mantendrá en los próximos años, sobre todo en los países emergentes.

La mayor fuente de contaminación es la emisión de gases tóxicos por el transporte rodado, que, según los cálculos de los investigadores, genera a los países la mitad del gasto, a través del desembolso en la atención sanitaria y la pérdida prematura de vidas humanas.

Para Gurría, este problema se ve acentuado por la popularidad de los vehículos diesel, más contaminantes que los de gasolina, y que sin embargo cuentan, en la mayoría de países, con mayores subvenciones.

“El precio que pagamos por usar nuestros vehículos no refleja los daños que causamos al medioambiente y a nuestra salud”, dijo el secretario general de la OCDE, quien recordó que la contaminación es la primera causa ambiental de muerte. A juicio de Gurría, “solo juntos podremos combatir la polución ambiental”.

Las cifras

Aunque en los países de la OCDE el número de víctimas causadas por la contaminación descendió un 4 % entre 2005 y 2010, en 14 de sus 34 países miembros hubo un repunte de los fallecimientos.

Por su parte, en China se produjo un incremento del 5 % de los fallecidos durante ese quinquenio, mientras que en India, el ascenso fue del 12 %, siendo este país el que experimentó un aumento más acusado de las muertes por contaminación.

Entre los países hispanohablantes de la OCDE, las muertes causadas por contaminación ambiental descendieron, en España, de las 16.182 en 2005 a las 14.938 en 2010.

Sin embargo, se incrementaron en México, donde en 2010 hubo 21.594 fallecidos frente a los 17.954 de 2005, y en Chile, donde la cifra aumentó ligeramente, de 1.329 a 1.398. —EFE