Lluvia de estrellas en el cielo salvadoreño

Expertos esperan que la Lluvia 'Camelopardalidas' supere a otras

descripción de la imagen
El cometa 209P/LINEAR podría dejar una estela de 200 meteoros por hora, más asombroso que la Lluvia Perseidas.

Por tendencias@eldiariodehoy.com

2014-05-20 8:00:00

El sábado 24 de mayo el cielo salvadoreño podría ser el escenario de una inédita lluvia de estrellas, que también podrá ser observada en Centro y norte América, según informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA.

El fenómeno natural, calificado por los astrónomos como una “mega tormenta de meteoritos” y llamado Lluvia de ‘Camelopardalidas’, es causado por el polvo dejado atrás por el cometa 209P/LINEAR, que podría dejar 200 meteoros en el cielo por hora.

Los expertos dicen que podría rivalizar con la mejor lluvia de las Perseidas.

El momento más óptimo para ver la lluvia de estrellas será entre la medianoche y dos de la madrugada, hora de El Salvador, cuando La Tierra atraviese la estela de restos del cometa 209P/LINEAR.

Este cometa fue descubierto en febrero de 2004 por el proyecto Lincoln Near-Earth Asteroid Research, un esfuerzo cooperativo de la NASA, el Instituto de Tecnología de Laboratorio Lincoln Massachusetts, y la Fuerza Aérea de los EE. UU. Es un cometa relativamente débil, que se sumerge dentro de la órbita de la Tierra una vez cada cinco años, a medida que realiza un bucle alrededor del sol.

Hace dos años, los expertos en meteoros Esko Lyytinen de Finlandia y Peter Jenniskens del Centro de Investigación Ames de la NASA, anunciaron que la Tierra iba a tener un encuentro con los escombros dejados por el cometa 209P/LINEAR.

Debido a que esta es una nueva lluvia de meteoros, los estallidos podrían ocurrir horas antes o después de lo previsto; en el caso de no poder ser apreciados, la naturaleza ofrecerá otro espectáculo, pues la Luna y Venus aparecerán muy cerca la mañana siguiente.