Descubren nueva especie de lagartija en Ecuador

Las lagartijas de sombra, en general, viven entre el follaje caído al suelo, en ambas vertientes de los Andes tropicales.

descripción de la imagen
Con esta nueva especie, ya son siete el número de este grupo de lagartos conocidos, seis de los cuales viven en Ecuador.

Por

2014-05-23 7:00:00

Dos investigadores de la Universidad Católica de Ecuador descubrieron una nueva especie de lagartija, conocida como lagartija de sombra y descrita como una “joya con escamas”, en los bosques nubosos del noroeste del país, informó la revista ZooKeys.

Las lagartijas de sombra (del género Alopoglossus) están muy distribuidas en las áreas tropicales de América del Sur y se distinguen de la mayoría de los otros lagartos pequeños porque tienen la lengua cubierta por pliegues en lugar de las papilas que semejan escamas.

Según datos de la investigación, en general, viven entre el follaje caído al suelo, en ambas vertientes de los Andes tropicales.

La nueva especie se distingue por sus colores extraordinariamente brillantes. Los investigadores la designaron como Alopoglossus viridiceps.

Con esta nueva especie ya son siete el número de este grupo de lagartos conocidos, seis de los cuales viven en Ecuador.

Los datos del ADN señalan que el pariente más cercano es el Alopoglossus festae, una especie que habita en las tierras bajas de Colombia y Ecuador, en la costa sobre el océano Pacífico. —EFE