La comida peruana expuesta en un museo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto y fotografía: EFE

2014-05-30 7:00:00

La Casa de la Gastronomía Peruana se ha convertido en una parada obligatoria para todos los que quieran conocer la historia y la riqueza de una de las cocinas más reconocidas del mundo.

Instalada en el antiguo edificio de Correos y Telégrafos de Lima, a unos cien metros del Palacio de Gobierno, el recorrido comprende diez unidades temáticas distribuidas en una Sala Permanente, donde se exponen maquetas, paneles y vitrinas que recrean la transformación y el mestizaje de la gastronomía peruana.

El recorrido es cronológico, con datos desde la época preincaica hasta la contemporánea, y con ambientes en los que se muestran escenas a escala real de la preparación de la comida en distintas épocas y regiones del país, así como los utensilios y alimentos típicos que se usaban.

En el primer ambiente, se repasa la importancia de la alimentación en las culturas precolombinas y cómo esta se manifestaba en cerámicos diversos, así como reproducciones de cultivos nativos y emblemáticos como la papa y el ají amarillo.

En el siguiente espacio, se presenta la replica de un cuadro de la Escuela Cuzqueña, del siglo XVIII, sobre la última cena, que representa el mestizaje culinario, ya que muestra alimentos nativos del Perú como el cuy, la chicha y el pan andino, entre otros, en lugar de los alimentos que reseña la Biblia.

Además, se exponen en vitrinas platos y postres tradicionales como los anticuchos (trozos de corazón de res aderezados), picarones, turrones y tamales.

En cuanto a la gastronomía contemporánea, destaca la representación del pollo a la brasa, uno de los platos más consumidos por los peruanos en la actualidad, “que también capta la atención de los turistas por su peculiar preparación en un horno”, acotó el experto.

El recinto cuenta, además, con una sala de audiovisuales y una sala temporal, donde se detallan los orígenes, la trascendencia y los valores nutriciones de la quinua, y se recrea la oferta gastronómica que emplea “el grano de oro de los incas”, reconocido por las Naciones Unidas por su alto valor nutricional.

En los próximos meses, en esa sala se instalará la Sala del Pisco Peruano, donde se incidirá en la transcendencia de la bebida de bandera peruana.