Infusión de Reggae para beberse el verano

En abril 2014, la propuesta rítmica de los estadounidenses de SOJA se mezclará con la de los latinos de Gondwana y Cultura Profética, en la escena urbana del Istmo Fest

descripción de la imagen

Valencia se enteró de la noticia por EDH. 

/ Foto Por Archivo EDH

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter:@KevinESalazar

2014-04-03 7:00:00

Arde el verano y para subir aún más la temperatura tres grandes exponentes del reggae internacional pisarán territorio cuscatleco, este 16 y 17 de abril.

El Istmo Fest será el escenario, proscenio que convocará a los fieles soldados de este género de la cultura jamaiquina, para hacer vibrar el corazón de San Salvador.

SOJA, Cultura Profética y Gondwana se encargarán de la música. El resto corre por cuenta de los salvadoreños, que saben muy bien como divertirse a lo grande.

El primer día, la banda originaria de Washington D.C. alternará con los chilenos de Gondwana en el Urban Stage (Polígono 4), junto a Sonámbulo y Calle 13.

Los puertorriqueños de Cultura Profética compartirán el Live Stage (Pabellón Uno) con el dúo de psytrance y electrónica-experimental israelí Infected Mushroom, el segundo día de fiesta.

En este escenario, también se presentarán los nacionales de Adhesivo y Los Tachos.

“Los tres me llegan, son buenísimos”, afirma Marcelo, un estudiante de 17 años que junto con sus amigos Ricardo y Jorge se rebuscan en la actualidad para poder adquirir sus boletos para el Istmo Fest. Ellos le apuestan a la descarga de música urbana que ofrecerá el festival.

El calor y la música se fusionarán para recrear esa atmósfera tan especial que solo los ritmos jamaiquinos ofrecen a los melómanos.

A Omnionn, Label Manager de Istmo Urban, no le cabe duda que Cultura Profética y Gondwana se han sabido ganar el corazón del ‘reggae fan’ en este país.

“Cultura inspira mucho a los que disfrutan de ritmos y líricas románticas y sensuales en cada uno de sus conciertos… Gondwana, un poco más de ese reggae urbano, consciente y también le ofrecen a su audiencia de todo un poco”, manifestó.

El también General Manager de Istmo Music cree que es SOJA el que ha levantado una gran expectativa. “Mucha gente sigue a esta banda con un sonido fresco y moderno en su género, pero jamás se imaginaban un concierto en San Salvador. Yo predigo que SOJA nos dará mucho de qué contar por meses después del Istmo Fest”, recalcó.

SOJA le canta al amor, la política, la religión y los problemas ambientales. Surgió en el corazón de Arlington, Virginia, en 1997.

En la actualidad, está integrada por Jacob Hemphill, voz líder y guitarra; Bobby Lee Jefferson, voz y bajo; Ryan Berty, en la batería; Kenneth Brownell, a cargo de la percusión; Patrick O’Shea, en los teclados ; Hellman Estorcia, saxofón; Rafael Rodríguez, trompeta; y Trevor Young, guitarra.

El nombre SOJA son siglas en inglés que se leen “Soldiers Of Jah Army (Soldados del ejército de Jah)” y fue elegido como nombre de la agrupación cuando los fundadores aún eran adolescentes, tras escuchar la frase en una canción de Peter Tosh llamada, “Recruiting Soldiers”.

El último disco de los norteamericanos salió al mercado en 2012.

“SOJA viene promocionando su nuevo álbum ‘Strength to Survive’, y de ese álbum sale unos de mis temas favoritos llamado ‘Not done yet’. Uff… un temazo que combina no solo los sonidos tradicionales del reggae, también se cruza con el hip hop y scratches en el coro. Excelente tema y 100 % lo recomiendo. El video también está de muy alta calidad”, puntualiza Omnionn.

Este tributo a los sonidos y la cultura jamaiquina ofrecerá un sabor diferente a la cuarta edición del Istmo Fest.

Los organizadores están convencidos que este evento, primero en su género en El Salvador, hará historia.

“Como organizador, mis expectativas son que la gente, por fin, tendrá la oportunidad que muchos tienen en otros países de poder tener un festival que represente la cultura y el amor por diferentes formas de arte y música… Quiero que esta sea una oportunidad de que la juventud vea lo importante que es la diversidad, la unión de tendencias. Suena utópico, pero yo sé que la música hace eso posible. Como artista (Pescozada), quiero que vean el esfuerzo que cada uno de los artistas, nacionales e internacionales, ponen en cada minuto de su presentación…”, añadió el portavoz de Istmo Music.