Leyes antitabaco reducen la cifra de nacimientos prematuros

Aunque el impacto de las leyes antitabaco varía entre los países, el efecto general en la salud infantil en todo el mundo es positivo, según estudio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-31 8:00:00

La prohibición de fumar en lugares públicos ha ayudado a reducir el número de nacimientos prematuros en un 10 por ciento, según nuevas investigaciones en EE. UU. y Europa.

Un estudio en la publicación médica The Lancet halló que aunque el impacto de las leyes antitabaco varía entre los países, el efecto general en la salud infantil en todo el mundo es positivo.

“Nuestra investigación muestra que las prohibiciones de fumar son un modo eficaz de proteger la salud de nuestros niños”, explicó Jasper Been, del Centro para las Ciencias de la Salud de la Población, de la Universidad de Edimburgo, que ha encabezado el estudio.

Dijo que los hallazgos deberían ayudar a la introducción de legislación antitabaco en los distritos, ciudades y países que aún no lo han hecho.

Varios estudios anteriores ya han demostrado que las leyes que prohiben fumar en lugares públicos como bares, restaurantes y lugares de trabajo protegen a los adultos de los peligros de la salud asociados con ser fumador pasivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco ya mata a unos seis millones de personas al año en todo el mundo, entre las que hay más de 600,000 no fumadores que mueren por su exposición al humo. Si sigue la actual tendencia, ha predicho que en 2030 la cifra de muertes por el tabaco podría ser de ocho millones de personas al año.

Solo el 16 % de la población mundial está protegida por amplias leyes antitabaco, y el 40 por ciento de los niños en todo el mundo están expuestos al humo, indicó la OMS.

Expertos en salud pública esperan que a medida que más países en Europa y todo el mundo adoptan leyes más estrictas sobre fumar en lugares públicos, los beneficios para la salud comenzarán a ser evidentes más rápidamente.

“Junto con los beneficios conocidos para la salud en adultos, nuestro estudio proporciona pruebas claras de que las prohibiciones de fumar han tenido beneficios públicos sobre la salud considerables para la salud perinatal e infantil”, dijo Been. —REUTERS