Lago de Ilopango, un sitio de aventura

La isla del "Mono", "El Chachagaste", "San Cristóbal", "Los Patos" y "Los Quemados" son otros de sus atractivos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2014-04-14 7:00:00

Decir que el lago de Ilopango es una belleza natural, no es cuestión de simple orgullo patriótico, ya que ante los ojos del mundo ocupa el segundo lugar dentro del ranking “La Octava Maravilla del Mundo”, mismo que comparte con el volcán Ilamatepec, otro orgullo nacional.

Su apacible y refrescante agua lo convierten en uno de los balnearios naturales más visitados por el turismo nacional e internacional. Sin embargo, el lago de Ilopango tiene mucho más por ofrecer.

Un ejemplo de ello son las islas que alberga, las cuales son como pequeñas reservas ecológicas pues son el hogar de diversas aves endémicas (propias de la región), así como migratorias.

Los turistas que aman la ecología pueden aventurarse haciendo recorridos en lancha hacia alguna de las islas; las opciones van desde la isla del “Mono”, “El Chachagaste”, “San Cristóbal”, “Los Patos” hasta la isla “Los Quemados”.

La mayoría de estas islas son puntos de buceo por el verdadero espectáculo que ofrecen.

Un ejemplo de ello es la isla “Los Quemados” en la que se encuentran rezagos de la guerra y se pueden observar agujeros de proyectiles ocasionados por las ametralladoras de las aeronaves que probaban sus armas.

Asimismo se pueden apreciar las esculturas de las vírgenes: la Virgen de Fátima, de Guadalupe y de Dolores, las cuales pesan alrededor de 250 libras y están sumergidas a 60 pies, aproximadamente 18 metros.

Durante la expedición acuática es muy probable que se aprecien alrededor de 10 especies de peces , entre ellos mojarras y guapotes; así como cangrejos, varias especies de algas y esponjas de agua dulce.

Para esta temporada veraniega, los visitantes podrán disfrutar del “Apulo Mamá verano 2014”, con proyectos destaca una cancha de fútbol playa y festivales gastronómicos.

Además, cerca de la playa del lago se encuentra una gran variedad de restaurantes en los que se pueden deleitar con platillos preparados con peces del lago, así como los infaltables asados y platillos típicos.