Plataforma digital para canonizaciones

El portal oficial para la ceremonia del 27 será www2papisanti.org

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por María Cidón tendencias@eldiariodehoy.com

2014-04-01 8:00:00

El Vaticano creó una plataforma digital para informar a todos los fieles y peregrinos sobre el gran evento de las canonizaciones de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII el próximo 27 de abril.

Desde hace ya varios años, el Vaticano se ha apuntado a las nuevas tecnologías y a las redes sociales como una de las mejores maneras de comunicar y por tanto no han escatimado en medios ante las canonizaciones, donde se espera que lleguen a Roma cientos de miles de fieles.

El Vaticano desarrolló una página de Internet y una aplicación para teléfonos móviles y tabletas solo para esta ocasión, con el objetivo de “ofrecer a peregrinos y fieles la posibilidad de acceder a las noticias y a las informaciones útiles sobre las celebraciones, pero también a las reflexiones espirituales relativas a la vida y el magisterio de ambos papas”.

El portal oficial del evento será www2papisanti.org, que estará disponible en cinco idiomas (italiano, inglés, francés, español y polaco) y en el que se encontrarán noticias, eventos y otras informaciones, junto con material biográfico, vídeo y fotográfico de ambos pontífices.

También será posible en breve descargar gratuitamente, en formato Android y IOS, la aplicación “Santo Subito” (Santo ya) y que dará a los peregrinos “un instrumento rápido y de fácil uso” con las informaciones logística, las principales noticias sobre la canonización, y también el material (como misales) para los diferentes eventos litúrgicos.

El proyecto digital fue creado por un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la universidad católica LUMSA de Roma.

Se compone de una página en Facebook (2popesaints), una cuenta en Twitter e Instagram (@2popesaitns y #2popesaitns, respectivamente) y también un canal vídeo en YouTube. En estas redes sociales se propondrá un tema al día sobre la vida y las enseñanzas de ambos papas desde el 6 de abril hasta el día de la canonización.

El Vaticano recuerda que existen ya otras páginas oficiales de Internet relativas a estos papas como www.karol-wojtyla.org, en la que se explica con detalle todo el proceso canónico por el que el pontífice polaco subirá a los altares.

Por otra parte, la oficina de prensa del Vaticano comunicó por ahora la organización de una “Noche blanca” prevista para el sábado, 26 de abril, donde once iglesias de Roma permanecerán abiertas a los fieles durante la noche para celebrar una vigila de oración, lecturas del Evangelio y textos de ambos papa y meditaciones.

Aniversario

Juan Pablo II será proclamado santo solo nueve años después de su muerte (2 de abril de 2005) en un tiempo récord, pues Benedicto XVI retiró una norma que solía requerir un período de espera de cinco años antes de que pudieran iniciarse los trámites de canonización, pero se han cumplido todos los trámites.

Luego de conducir a la Iglesia católica durante 26 años, el papa polaco Karol Wojtyla murió a los 84 años en su habitación privada del Vaticano, tras dos días de agonía y con una salud muy deteriorada.

Ayer Télam recordó como una multitud de fieles de todo el mundo se dieron cita en la plaza San Pedro tras la triste noticia de su muerte.

“‘Santo súbito’ (Santo ya) fue la expresión que resonó en el Vaticano durante días después del fallecimiento del ‘papa viajero’, el mismo que jugó un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal, que mejoró las relaciones con otras religiones y medió para detener un conflicto entre Argentina y Chile por el canal del Beagle”, publicó la agencia de noticias.

Hoy es la audiencia general del Papa Francisco, por lo que se espera un espacio especial para recordar al papa polaco. —EFE