EDH inicia la entrega de libros Guanaquín

Los ejemplares han sido elaborados por alumnos de educación media y superior, con las páginas educativas de Guanaquín Escolar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Susana Joma tendencias@elsalvador.com

2014-04-10 8:00:00

En sintonía con su esfuerzo de apoyar la educación de El Salvador, el Diario de Hoy comenzó ayer la entrega de libros de Guanaquín Escolar a instituciones educativas públicas de enseñanza básica.

Los ejemplares han sido elaborados por alumnos de centros de enseñanza media y superior, quienes en 2013 participaron en el Programa Servicio Social Estudiantil impulsado por este medio de comunicación a través de su marca Educa Hoy.

El primer beneficiado fue el Centro Escolar Cantón El Cimarrón, del departamento de La Libertad, el que atiende a 725 estudiantes, desde parvularia a noveno grado.

La comunidad educativa porteña recibió 447 colecciones elaboradas por 47 cadetes de cuarto año del Instituto Especializado de nivel Superior Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, de San Salvador, que participaron en el programa el año anterior.

Unos 22 cadetes de ese grupo acompañaron al director de la Escuela Militar, coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Walter Jacobo Lovato Villatoro, a representantes de El Diario de Hoy y del Ministerio de Educación para apoyar la primera distribución.

César Rodríguez, coordinador del Proyecto Servicio Social del departamento de Educación de El Diario de Hoy, expresó que los materiales sirven a los docentes como material de apoyo, sobre todo porque los contenidos de los mismos están acordes a los programas de estudio del Ministerio de Educación (Mined), con el cual se coordina esta iniciativa.

Rodríguez detalló que la distribución de textos continuará al retorno de las vacaciones de Semana Santa, de acuerdo con un listado de centros provisto por Educación, entre ellos varios de la modalidad Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

El coronel Lovato Villatoro expresó que la participación de los jóvenes cadetes en el proyecto de Servicio Social Estudiantil de este matutino es importante, porque es una forma de contribuir al programa de Escuela de Tiempo Pleno del Mined y en general al desarrollo nacional.

“Ya son varios años los que estamos participando. El año pasado entregamos (los textos de) Guanaquín en la Escuela Anexa al Batallón Logístico de la Fuerza Armada”, precisó previo a la ceremonia, en la que los cadetes compartieron con los niños y llevaron a cabo, con fondos propios, la quiebra de piñatas y entrega de refrigerio.

Para Silvia Noemí Linares García, subdirectora del Centro Escolar Cantón El Cimarrón, la dotación de libros de Guanaquín Escolar es un gran aporte para la educación, debido a que a veces los centros educativos no cuentan con recursos para dar a los estudiantes de buenos materiales.

En el caso de ellos, la educadora afirmó que “esto viene a aumentar la capacidad material de nuestro centro escolar”, sobre todo para llevar adelante proyectos de lecto escritura y oratoria que tienen programados.

“Me llama la atención que son muy bonitas las ilustraciones. El vocabulario es acorde para la edad de los estudiantes”, puntualizó García, quien además atiende cuarto grado.