“Teatro bajo mi piel”, un diálogo entre artistas visuales y poetas

La editorial Kalina lanzó anoche la antología poética y visual en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-04-22 7:00:00

“Teatro bajo mi piel” es una antología bilingüe que busca desafiar el concepto tradicional de “poesía nacional” para dar cabida a las diversas identidades que coexisten en el terreno del imaginario poético.

La lectura de poesía y exposición visual se realizó anoche, en el Museo de Arte de El Salvador (Marte).

Los poemas ofrecen a los lectores una variedad de contrastes lingüísticos, temáticos y estéticos, además de similitudes.

“Esta antología brinda una oportunidad para que los poetas salvadoreños y los poetas salvadoreños-estadounidenses establezcan un diálogo poético; entre ellos y con la comunidad poética en toda su extensión”, explicó la editora del libro y codirectora de la Editorial Kalina, Alexandra Regalado.

Para la especialista, la elasticidad de las fronteras nacionales desdibujan las identidades, además, crean un vínculo íntimo donde conversan artistas visuales que se unen al compendio realizado por Alexandra Lytton-Regalado, Tania Pleitez Vela y Lucía de Sola.

“Este libro reúne artistas jóvenes que forman vínculos que casi no se ven entre generaciones. Así que este trabajo y la muestra que exponemos tiene calidad y matices de la realidad nacional, de las cuales no somos ajenos”, comentó el artista, Jaime Izaguirre.

Los poetas antologados son René Rodas, Otoniel Guevara, Susana Reyes, Jorge Galán, Roxana Méndez, Krisma Mancía, Elena Salamanca, Vladimir Amaya, Mirsolava Rosales, Quique Avilés, José B. González, William Archila, Gabriela Poma Traynor, Leticia Hernández-Linares, y otros. Todos son poetas contemporáneos nacidos a partir de 1960.

El libro destaca las ilustraciones de Luis Cornejo, Natalia Domínguez, Walterio Iraheta, Jaime Izaguirre, Sandra Leiva y Javier Ramírez.