Detectan virus malicioso para Android que se propaga vía Facebook

Se trata de iBanking, una aplicación que buscar realizar fraudes, según el Laboratorio de Investigación ESET

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-04-23 11:00:00

El troyano que se propaga vía Facebook buscando tentar a los usuarios a que descarguen una aplicación para Android fue detectado por el Laboratorio de Investigación ESET.

Se trata de iBanking, una aplicación maliciosa que cuando es instalada en un teléfono móvil es capaz de espiar las comunicaciones desarrolladas en el mismo.

Este bot (robot de búsqueda) tiene la capacidad de interceptar mensajes SMS entrantes y salientes, redireccionar llamadas e incluso capturar el audio del micrófono del dispositivo.

“Al ingresar su número telefónico, si la víctima indica que tiene Android, se le dirige a una determinada página. Si de alguna manera el SMS falla en llegar al teléfono del usuario, también puede hacer clic en la URL de la imagen o utilizar el código QR. Además, también hay una guía disponible que explica cómo instalar la aplicación”, advierte el estudio.

Esta aplicación estaba en venta en foros clandestinos y fue utilizada por varios troyanos bancarios con el objetivo de sobrepasar el método de doble factor de autenticación en dispositivos móviles.

Dentro del mundo financiero, este método es llamado “número de autorización de transacción móvil” y es utilizado por varios bancos en el mundo para autorizar transacciones, pero está siendo cada vez más usado por servicios de Internet como Gmail, Facebook y Twitter.

El modo en el que se instala iBanking es bastante común, pero es la primera vez que se observa una aplicación para móviles que está dirigida a usuarios de Facebook para realizar un fraude.