“Hablando con Julis”, rompe barreras de comunicación

El software ayuda a niños autistas, con síndrome Down, parálisis cerebral, entre otros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Susana Joma tendencias@eldiariodehoy.com

2014-04-21 9:00:00

Personas con algún grado de discapacidad auditiva pueden comunicarse sin que medie un intérprete gracias a un software desarrollado en Colombia que combina 44.000 palabras en español con imágenes, sonidos y videos.

“Hablando con Julis” es el nombre de este desarrollo tecnológico y de la fundación que nació en el seno de la familia bogotana Galindo Bermúdez que, ante la necesidad de comunicarse con su hija Juliana, quien escucha pero no puede hablar, empezó a crear en 2006 un sistema que le permitiera ser más independiente.

“Es una solución comunicativa y de aprendizaje para cualquier persona en condición de discapacidad”, afirmó Daniela Galindo, líder del proyecto y presidenta de la fundación sin ánimo de lucro.

Este programa, que cuesta 275.000 pesos (unos 142 dólares), permite a personas sordas, con síndrome de Down, afasia, autismo, parálisis cerebral o que por accidente o enfermedad perdieron la facultad para comunicarse, construir frases o palabras para hacerse entender fácilmente.

La primera versión del software “fue hecha exclusivamente para Juliana y tenía solo 3.000 palabras”, indicó Galindo, hoy en día el software cuenta con 125.000 registros multimedia que incluyen videos de palabras en lengua de señas, sonidos e imágenes asociadas a centenares de conceptos como colores, sabores, números, geografía, partes del cuerpo, estados de ánimo y sentimientos.

Ya son 4.000 los usuarios de este programa en Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Colombia, donde además de la licencia del software ofrecen una capacitación durante tres meses para discapacitados y sus familias.

Pero la proyección del software es mayor tras haber sido seleccionado como uno de los proyectos semifinalistas de MassChallenge 2014 o “Mundial del Emprendimiento”, que llevará por cuatro meses a Boston a las mejores “startups” del mundo para un proceso de mentorías y aceleración.

“Hablando con Julis” es, según Galindo, un sistema “de doble vía”, es decir, que tanto los discapacitados como sus familiares, docentes y amigos pueden interactuar, algo que facilita su vida diaria, el aprendizaje del idioma y su desempeño laboral.

Este software está diseñado para agregarle más palabras e imágenes de acuerdo al contexto y necesidades de comunicación de cada usuario.

La Fundación, que se financia de donaciones y la venta del software, espera en 2014 ampliar el número de beneficiarios mediante una app para smartphone y tabletas.

La Organización Mundial de la Salud indica que en el mundo hay alrededor de 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante, de las cuales un 87 % no aprende a leer ni escribir, pero Julis podría cambiar estas cifras. —EFE