Semejanzas del Papa Juan XXIII con Francisco

Marco Roncalli, sobrino y biógrafo de Juan XXIII, destacó sus semejanzas con el Papa Francisco de cara a su canonización

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-21 9:00:00

Marco Roncalli, experto en historia de la Iglesia, sobrino-nieto de Juan XXIII, es uno de los principales conocedores de la vida del “Papa Bueno”, que el 27 de abril será proclamado santo y del que asegura se asemeja al Papa Francisco.

“Es el Papa más cercano a Juan XXIII por su amor a la verdad, a la caridad y a la pobreza en el sentido franciscano” y a lo que Roncalli llamó “la medicina de la misericordia”, explicó.

Para Roncalli, “ambos hablan de una Iglesia que es de todos y en la que nadie está excluido, sobre todo los pobres”.

Este familiar y principal biógrafo del pontífice acaba de publicar el libro “Papa Giovanni. Il Santo”, en el que ante todo se agradece al Papa Francisco su aceleración del proceso de canonización.

“Se necesitaba un papa Francisco para ello, y no es una casualidad”, explica Roncalli, ya que el Papa argentino decidió el pasado julio que se elevaría a los altares a Juan XXIII sin necesidad de un milagro.

No obstante, el principal biógrafo de Angelo Roncalli, cuyo pontificado comenzó en 1958 hasta su fallecimiento por un tumor en 1963, rechaza hablar de “caminos preferenciales” o “empujones” a la causa de canonización.

En su libro se explica cómo “el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, ya habló de que no se trataba de una exención del milagro.

Se trataba del deseo de Francisco de reducir el tiempo para dar a toda la Iglesia la oportunidad de celebrar al mismo tiempo la canonización de Juan XXIII, iniciador del Concilio Vaticano II y la de Juan Pablo II, “el ejecutor de los documentos pastorales, espirituales y doctrinales de este Concilio”.

Para Roncalli, la ceremonia del 27 de abril en el Vaticano, representará la “voluntad” del Papa Francisco de “reafirmar el Concilio Vaticano II, de relanzarlo y alejarlo de ciertas dialécticas que lo habían confinado o congelado un poco y de hacer volver a insuflar el aire de la primavera conciliar”.

El sobrino de Juan XXIII cuenta su versión del porqué se le llamó el “Papa Bueno” y es que, asegura, “fue un hombre que nunca impuso nada a nadie y que respetó a todos con los que conversó”.

Para Marco Roncalli, uno de los expertos que el Vaticano ha elegido para unas conferencias previas a la doble canonización, pone la atención sobre el que fue también el Papa de la paz y la diplomacia, “como se muestra en su encíclicas “Pacem in Terris”, que nació en los días de la terrible crisis de Cuba y de la distensión entre los dos bloques”.

“Los documentos que van saliendo poco a poco no hacen sino confirmar el papel de gran importancia que tuvo, por ejemplo, en la apertura a los países de la Europa del Este”, subrayó. —EFE