Tentación, tres estilos musicales

Para quienes gustan de la música, este grupo tropical salvadoreño apuesta por la diversificación en sus presentaciones. Tocan marimba y batucada

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alonso Rivera escena@eldiariodehoy.com

2014-04-16 8:00:00

Definitivamente, el grupo Tentación sabe complacer diferentes gustos. Los músicos hacen una apuesta original, en sus presentaciones ofrecen tres géneros distintos: El grupo tropical, batucada y marimba.

Dominar tres estilos diferentes no es cosa sencilla, pero como expresa Edgar Aguillón, quienes integran el grupo son personas capacitadas, muchos de ellos directores de bandas estudiantiles o profesores de música.

El inicio

Edgar recuerda sus inicios musicales: Una marimba de juguete, acompañado por sus hermanos quienes ejecutaban diferentes “cumbos de metal”.

En la década de los 90, sus inquietudes dieron forma a la marimba orquesta Alma Tropical y un par de años después, cuando aprendió a ejecutar el teclado, “dejaron guardadita” la marimba y nombraron a su proyecto Grupo Tentación.

Pero siempre en eventos privados, Aguillón ofrecía la música de marimba.

“Aprendí música con la práctica, después fue en un coro parroquial en el que toqué la guitarra”, recuerda.

Tentación empezó a abrirse camino para ganar la preferencia del público. En 2002, falleció Sonia, la vocalista, hermana de Edgar.

Por un tiempo mantuvieron una delantera masculina hasta que incorporaron a Karen y Karla, hijas de Sonia.

“Esto nos dio otro giro. Fue muy aplaudido”, expresa Aguillón.

Hace siete años presentaron su batucada, con un formato original en el que interpretan incluso el carnaval de San Miguel, Macorina y otras.

El grupo se renueva constantemente y tratan, además de intepretar temas propios, de recuperar muchas melodías que las nuevas generaciones desconocen.

Su primera grabación fue “El sirenito”, de corte tropical y la más reciente el “Mix del choco y el foco”.

“Tentación es desde cumbia hasta rap y reguetón”, indica Edgar.

La marimba siempre ha estado en las preferencias de Aguillón. Por eso la retoma y en mayo del año pasado, interpretaron “Un vals para mi madre”, al ritmo de cumbia y con la marimba en vivo. La aceptación ha sido tal que preparan nuevas interpretaciones, como homenaje a las marimbas guatemaltecas Alma Tuneca e India Maya.

Edgar Aguillón no es solo música. Recientemente egresó como nutricionista y explica que gusta de apoyar campañas en comunidades pobres.