Windows XP desaparece de la interfaz cibernética

El sistema operativo fue lanzado en 2001 y hoy llega a su finSegún Net Applications, 27.69% aún lo utilizan para ingresar a la web

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-06 8:00:00

Hoy es el día oficial en que Microsoft deja de dar soporte a Office 2003 y Windows XP, una plataforma considerada por muchos como uno de los grandes referentes del mundo de los sistemas operativos en la última década.

“No significa que hoy las pantallas se vayan a quedar negras o algo parecido; los equipos con XP seguirán funcionando, pero serán más vulnerables a riesgos de seguridad y posibles virus”, aseguró el responsable de Windows en Microsoft Ibérica, Fernando Calvo.

Asimismo, admitió que las empresas de seguridad seguirán trabajando después de hoy en soluciones para Windows XP, pero advirtió de que los antivirus no sirven para resolver supuestos agujeros en el sistema operativo que puedan producirse, y por eso aconsejó mantenerse en esta plataforma o retrasar mucho la salida de ella.

Windows XP fue lanzado en 2001, cuando sólo un 10% de personas se conectaba a Internet, mientras que ahora lo hace el 80%, aseguró Calvo.

Caos cibernético

Posibles vulnerabilidades futuras en este sistema podrían poner en riesgo archivos de gran valor para los usuarios como fotos, textos o documentos. En el caso empresarial es posible que se vea dañada incluso la integridad de datos fundamentales para el negocio.

Sin embargo, lo que realmente causa alarma es que el deceso de Windows XP atenta contra el buen funcionamiento de alrededor de 300 millones de ordenadores, incluidos los que se usan para operar cajeros automáticos y plantas de tratamiento de agua, electricidad y residuos.

Los expertos especulan sobre cómo se verán afectados los cajeros automáticos, ya que el 95% de los cajeros de todo el mundo están gestionados por ordenadores que operan con Windows XP. En referencia a esta cuestión, Guillaume Lovet, senior manager de los laboratorios de Fortinet, señala que “los cajeros automáticos no están directamente conectados a Internet por lo que para infectarlos, el cibercriminal debería atacarlos directamente, por ejemplo, introduciendo un troyano a través de una llave USB conectada a una de estas máquinas. Aunque parezca increíble, es un ataque que ya se ha producido, al menos una vez, en Europa”, señaló Lovet.

Sobreviva al cambio

Afortunadamente existen otras opciones de sistemas operativos, ya sean de Microsoft o de otros servidores.

Si se desea continuar con la misma compañía (Microsoft) lo ideal es cambiarse a Windows 7, para ello es necesario que la computadora tenga un procesador de al menos 1 Ghz, 1GB de RAM, de 16-20 GB de disco duro y tarjeta gráfica que soporte DirectX9.

Windows 8 también es muy recomendado, y se necesitan los mismos requerimientos que para Windows 7, aunque en este caso los expertos sugieren una máquina con pantalla táctil.

Otra excelente opción son los sistemas operativos de código abierto como Ubuntu, Linuxmint o Elementary OS que sustituyen por completo a Windows. Estas plataformas no son tan estables como las de Microsoft, pero reciben actualización constante.

Calvo propone la instalación de Windows 8, cuya velocidad de funcionamiento supera un 30% la de Windows 7.

Windows concentra el 91% del uso de sistemas operativos instalados en computadoras de escritorio. Muy de lejos le sigue Mac OS X, con 7,57%, y Linux con un 1,49%, según Net Applications. —EDH /Agencias