En El Salvador ya se opera con Rayos Gamma rotatorios

Adultos y niños pueden ser intervenidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2014-04-22 8:00:00

“Infini” es el nombre de la novedosa máquina que emite rayos gamma de forma giratoria, los cuales son capaces de eliminar tumores intracraneales y otras afecciones cerebrales sin el uso de un bisturí, una técnica innovadora que está empleando el Centro Internacional del Cáncer (CIC), que pertenece al Hospital de Diagnóstico.

“Este es un paso gigante para la neurociencia en nuestra región, con este inmenso logro estamos inaugurando el primer programa de Radio Cirugia Intercraneal de Alta Precisión”, aseguró ayer Eduardo Lovo, director del CIC.

El bisturí de rayos gamma es un equipo que consta de un sistema de alta tecnología, que posibilita brindar las dosis de radiación perfilando la forma exacta del tumor, evitando la exposición de las áreas sanas del cerebro.

“Infini” combina un avanzado software de planeación con una patentada “tecnología de enfoque giratorio” de última generación, que permite darle un mejor panorama a los médicos para realizar la intervención.

“La adición del ‘Sistema de Rayos Gamma Rotatorio, Infini’, utilizado para radiocirugía cerebral, es un complemento perfecto para nuestra tecnología y viene a consolidar nuestra excelencia en el tratamiento de cáncer”, expresó Rodrigo Brito, presidente del CIC.

Según Brito, desde hace tres años el Centro Internacional de Cáncer asumió un papel de liderazgo en Centroamérica con la incorporación de tecnología de radiación altamente avanzada para el tratamiento de cáncer y marcó el inicio de un programa de radiocirugía de cuerpo completo.

Hasta la fecha, con la nueva adquisición tecnológica se ha hecho el tratamiento a diez pacientes durante la primera semana de su funcionamiento, (inaugurado en abril).

Según los especialistas, “es el estándar de oro a nivel internacional, siendo imposible de superar por otras tecnologías”.

El tratamiento

Los Rayos Gamma rotatorios ofrecen la ventaja de realizar una cirugía de forma no invasiva, ambulatoria y sin dolor, además de que no causa efectos secundarios en los pacientes y no existen restricciones de edad para poder ser intervenido, explicó Gabriela de Hurtado, del equipo administrativo de Masep, fabricante de la máquina.

El cuerpo médico que participa en la intervención está conformado por dos terapistas, un radioterapeuta, un físico, neurocirujano y enfermera, detalló Lovo.

Además de tratar patologías oncológicas (tumores malignos y benignos), “Infini” también trata enfermedades no tumorales como neuralgia del trigémino, temblor esencial o relacionado al parkinson y epilepsia.

Metástasis cerebral, malformaciones arteriovenosas, cavernosas, neuralgia del trigémino, meningiomas, lesiones tumorales y no tumorales dentro del cerebro son otras afecciones que también pueden ser tratadas.

Hurtado dijo que el tratamiento se realiza en una sola sesión y su duración dependerá del tipo de patología a tratar.

Y apuntó que esta técnica también puede ser utilizada para tratar trastornos obesivos compulsivos.

Otra de las características técnicas de la “Infini” es que únicamente utiliza 30 fuentes de cobalto 60, en comparación con otras máquinas que utilizan 192 fuentes, manteniendo la misma precisión.

Además, la máquina cuenta con un sistema de superficie de tratamiento con movimiento 3D, totalmente automatizado.

“Otra de sus ventajas es que cuenta con un sistema de bloqueo de dosis cada cinco grados, lo que beneficia al paciente al no recibir más radiación de la que necesita”, argumentó Hurtado.

El Sistema de Rayos Gamma Rotatorio recibió la acreditación de la FDA 510 (k), de Estados Unidos, en marzo de 2011.

Es un sistema de alta tecnología con características automáticas y capacidades inigualables para conformar la dosis de radiación a la forma del tumor.

La Radiocirugía Estereotáctica realizada con rayos gamma enfoca la radiación en áreas específicas (afectadas) del cerebro.

La máquina mide 4.22 metros de largo por 1.96 metros de alto y pesa 18 toneladas.