Piedad Bonnett está en tierra cuscatleca

La escritora colombiana viene a compartir sus experiencias literarias en la Feria Internacional del Libro en Centroamérica (Filcen) 2014

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-04-02 7:00:00

La poeta y narradora colombiana Piedad Bonnett recibió el Premio Casa de América de Poesía el 13 mayo de 2011, pero la alegría se esfumó al enterarse del suicidio de su hijo, el artista plástico de 28 años, Daniel Segura Bonnett.

Hoy, dos años y 11 meses más tarde, la especialista en crítica literaria ha convertido su dolor en un conmovedor relato lúcido: “Lo que no tiene nombre”, un texto que se lee con el corazón apretado por el manejo sinérgico de temas polémicos como suicidio, la enfermedad mental que padeció su hijo, así como sus crisis, la incompetencia médica y la intrahistoria que padeció su familia.

“Hurgo mis sentimientos/ estoy viva”, estos versos de la peruana Blanca Varela abren este relato, que muestra cómo la palabra sana, cura y, a la vez, muestra y enseña.

Así, con contención, con mesura, sin gritos, ni sentimentalismo, Bonnett plasma en este libro su grito mudo, su duelo y la vida de Daniel.

Ahora el libro está ayudando a romper el silencio de muchas personas que se atreven a hablar sobre “la enfermedad mental y el suicidio”.

La colombiana aterrizó ayer en tierra cuscatleca para compartir con los salvadoreños su experiencia personal y literaria en la Feria Internacional del Libro Centroamericano (Filcen), en un conversatorio moderado por los escritores Jorge Galán y Roxana Méndez, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, a las 6:00 p.m

Trayectoria

La oriunda de Amalfi (Antioquía) es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, donde es profesora de literatura en la Facultad de Artes y Humanidades desde 1981.

Ha publicado siete libros de poemas. Con el primero de ellos, “De círculo y ceniza” (1989), recibió mención de honor en Concurso Hispanoamericano de Poesía “Octavio Paz” y con “El hilo de los días” (1995) ganó el Premio Nacional Poesía (Colombia).

Sus obras de teatro han sido montadas por el Teatro Libre, bajo la dirección de Ricardo Camacho. Ha publicado cuatro novelas con la editorial Alfaguara: “Después de todo” (2001), “Para otro es el cielo” (2004), “Siempre fue invierno” (2007) y “El prestigio de la belleza” (2010).

Su obra poética está cargada de un torbellino de sensaciones provocadas por los tres temas universales de la literatura: “amor, locura y muerte”.