Nuevos amigos de Facebook y problemas de pareja

Las personas están usando Facebook y otras redes sociales para comenzar relaciones romántica.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-25 8:00:00

Los usuarios de Facebook que agregan nuevos intereses románticos a sus listas de “amigos” de la red social cuando están de novios tienden a manifestar menos compromiso con sus parejas.

Pero incluir romances anteriores a la lista personal de amigos no está asociado con el nivel de compromiso, según un nuevo estudio sobre si la conducta en Facebook es algo que debería preocupar a las parejas.

“Las personas están usando Facebook y otras redes sociales para comenzar relaciones románticas, aunque estén comprometidas”, dijo la autora principal, Michelle Drouin, psicóloga de la Universidad de Indiana- Universidad Purdue, en Fort Wayne.

Su equipo reunió a un grupo de estudiantes universitarios: 109 mujeres y 39 hombres con cuentas de Facebook. Indagó cuántos amigos de Facebook tenía cada participante y les pidió que calificaran del uno al seis cuán propensos eran a realizar o aceptar un pedido de “amigo” de alguien en quien podrían interesarse.

Además, los autores evaluaron el nivel de celos que generaba el uso de Facebook con una encuesta de 27 preguntas para calificar cuán celosos serían los participantes si sus parejas agregaran a un amigo del sexo opuesto en Facebook. Con otro cuestionario, evaluaron el nivel de compromiso con la pareja actual.

Los resultados

El equipo halló que sólo los contactos con potenciales relaciones románticas durante un noviazgo, y no antes, estaban asociados con una reducción del compromiso con la pareja actual, según publica en Computers in Human Behavior.

Pero la presencia de ex parejas en esa lista de amigos, aun durante otra relación, y con qué frecuencia se hacían amigos de potenciales relaciones románticas durante la soltería no estaba asociado con el nivel de compromiso con la pareja actual. Amy Muise, estudiante de posdoctorado en psicología de la Universidad de Toronto, Mississauga, y que no participó del estudio, dio dos explicaciones probables para estos resultados.

“Si una persona que despierta algún interés, eso podría ser suficiente para reevaluar una relación de pareja”, indicó. “Pero lo más probable es que ya se esté menos comprometido con la pareja y, entonces, aparezca el interés en otras personas”.

Los autores reconocen que sus resultados no podrían aplicarse a adultos más grandes que, en general, no utilizan las redes sociales como los estudiantes universitarios. Por eso, ampliarán el estudio para conocer cómo las interacciones de Facebook se asocian con las infidelidades emocionales y físicas en el mundo real. —REUTERS