Baile y Pasión en El Día Internacional de la Danza

Hoy se realizarán presentaciones y clases abiertas para celebrar una de las fechas más importantes del arte

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@eldiariodehoy.com

2014-04-28 7:00:00

El movimiento, la técnica y la pasión tendrán su espacio en la conmemoración del Día Internacional de la Danza que se festeja cada 29 de abril desde 1982.

Para celebrar a lo grande, diferentes compañías establecidas y escuelas de danza del país celebrarán hoy con sus presentaciones.

En el Teatro Presidente se dará paso, desde la 1:00 de la tarde, a un festival que tendrá varios grupos invitados de danza y música.

En la primera parte se presentarán Black Cat Band, Vibra Jazz Estudio, Grupo Crash Kids, Breakstars, Gema Dance, Belly Dance y la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié.

En la segunda parte, se presentarán grupos como la Fundación Ballet de El Salvador, Zamira Belly Dancer, Ballet Teatro de Mauricio Bonilla, Hot Dance Company y Alma Flamenca.

Este festival también dará espacio a las artes plásticas y habrá muestra del trabajo de los artistas Antonio Lara, Mauricio Mejía, Tomás Carranza, Alberto Merino y Eddie Eskrew.

Para los que deseen asistir, la entrada es de $2 niños, $5 adultos y $3 para lectores de El Diario de Hoy.

Por otra parte, el Centro Cultural de España también festejará este día, y como invitados especiales tendrá a la Compañía Nacional de Danza (CND). Estos bailarines presentarán la obra ” Intuitivos”, una obra que trata sobre las mentes y los cuerpos en estado de alerta.

La coreografía de esta presentación estará a cargo de Karol Marenco y será interpretada por Elsy Gómez y Byron Nájera, Margarita Galdámez, David Alfaro, Gabriel Soto y Marie Campos, con música de Francisco Huguet.

El segundo espectáculo que presentará la CND es “Covers”, dirigida por Roberto Olivan. Esta danza reflexiona sobre las diferentes versiones de cualquier hecho.

Los que quieran disfrutar de esta propuesta será hoy a las 6:30 p.m. en la Casa Tomada, ubicada en Calle La Reforma #166, Colonia San Benito. La entrada es gratis.

El Estudio Humanum Tempore, también estará de fiesta y para celebrar este día tendrán clases gratis abiertas a todo el público en el parque de Antiguo Cuscatlán.

Las clases se desarrollarán en un lapso de 30 minutos y los padres podrán participar junto a sus hijas e hijos, de las clases, pueden tomar las que gusten y pueden acompañar las tres horas que dura el evento.

De 3:00 a 3:30 de la tarde, se impartirá Ballet con la maestra Ruth Rivera, de 3:30 a 4:00, se impartirá Danza Creativa-Jazz con Ilghina Ramos.

De 4:00 a 4:30 de la tarde, el Hip Hop tendrá su espacio. Esta clase la impartirá el maestro Marco Vega. Luego de 4:30 a 5:00 se llevará a cabo una clase de Jazz con Estela Mena y de 5:00 a 5:30 de la tarde Belly Dance.

Para terminar, de 5:30 a 6:00, se impartirá una clase de Salsa con Nelson Guzmán. Los únicos requisitos para participar en esta actividad son utilizar el uniforme del estudio, o ropa deportiva, zapatos tenis, no utilizar zapatillas, llevar su propia botella con agua y por seguridad se recomienda utilizar el parqueo de la alcaldía de Antiguo Cuscatlán.

El evento es abierto, por lo que se recomienda que los menores de edad lleguen acompañados de un adulto.

El Grand Foyer del Teatro Nacional albergará también clases y se impartirá una cátedra de Biodanza con la chilena Huguet Ojeda Parada, la cita es de 3:00 a 4:30 de la tarde. La entrada es gratis.

Esta clase está dirigida a artistas, profesores, jóvenes y cualquier persona interesada en el movimiento del cuerpo.

Historia

El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO).

Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Para Álex Cornejo, bailarín de la Compañía Ballet de El Salvador, “es importante celebrar este día porque es algo que, hacen todos los días, lo disfrutan y también disfrutan de cada movimiento”.

“Es un día en que es la única manera que todos lo bailarines salvadoreños compartimos escenario, experiencia y aunque yo esté fuera de mi país, en mi caso compartiré con bailarines de otros países”, expresó el balletista.

Además, Cornejo manifestó que el ballet para él es una gran pasión y a la vez es otra dimensión que hace olvidar todo.

“Entras en tu rol como bailarín y das todo por el escenario, para que el público lo disfrute y también yo”, añadió el talento nacional.