‘Weibo’ pierde 28 millones de usuarios

Un 37 % de los que ya no usan la red social china se han pasado a Wechat Una ley impuesta por el gobierno condena hasta con tres años de cárcel

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-14 7:00:00

La red social china Weibo ha perdido 28 millones de usuarios y entre muchas de las razones está el miedo a ser detenido por difundir lo que el Gobierno considera rumores, por ello buscan otras redes o portales de comunicación para escapar de la censura.

Weibo, conocida como el “twitter chino”, tiene más de 600 millones de usuarios, sirve para intercambiar opiniones sobre lo que ocurre en el país y se ha convertido en la principal herramienta de los blogueros que son críticos con el poder.

Pero los comentarios y artículos que se cuelgan en esta red han caído en un 10 % luego de que entrara en vigor, desde el verano pasado, una ley que condena hasta con tres años de cárcel, retuitear hasta 500 veces un mensaje falso o recibir 5,000 visitas por un artículo que no guste al Gobierno chino.

“El gobierno ha aprobado regulaciones muy duras y ha encarcelado a varios líderes de opinión. La gente tiene miedo y calla”, señaló un periodista chino.

Los internautas han optado por otro tipo de redes como Wechat para expresar sus opiniones o Whatsapp que permite suscribirse a una especie de cuentas para seguir a los blogueros o periodistas.

“Ahora me interesa menos Weibo porque han cerrado muchos blogs donde había buenas críticas”, afirmo un usuario.

Un 37 % de los que ya no usan la red social china dicen que se han pasado a Wechat porque les preocupa la censura.

“Los mensajes llegan a todo el mundo y no puedes controlar la trascendencia que tendrán”, aseguró otro internauta.

Mientras que muchos buscan una salida para expresar sus opiniones los usuarios empleando nombres abreviados o claves para evitar ser identificados, la autocensura prima y acaba siendo más eficaz que la propia censura oficial. —EFE