Novedades en televisores

Mejor calidad de imagen, fidelidad de sonido, pantallas con formas curvas y en grandes tamaños (105 pulgadas) son las tendencias que están marcando la pauta en la producción de televisores

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-12 12:00:00

Los adelantos tecnológicos han alcanzado todas las esferas del hombre, quien ahora dispone tanto de pequeños dispositivos como de electrodomésticos inteligentes y ultramodernos, que hasta hace unos años era difícil de imaginar. Los televisores no escapan a esa oleada tecnológica y han pasado de ser enormes cajas cuadradas a delgados y estilizados modelos que ofrecen una experiencia visual y auditiva como nunca antes.

De acuerdo con Freddy Wong, gerente de mercadeo regional de LG, toda la tendencia en televisores ha cambiado mucho el mercado.

“Lo que antes conocimos como LCD y plasma poco a poco irán desapareciendo, en especial en este año van a desaparecer los televisores convencionales, conocidas como crt. Ahora en el mercado todo apunta a LED, Ultra HD, también conocida como 4k, y el OLED”, explica.

¿Pero qué es un televisor Ultra HD o 4K? Según Wong, el Ultra HD es una versión de un tv LED full HD, pero cuya imagen es cuatro veces mayor, lo que proporciona una mejor imagen. “Significa que el ultra HD tiene más pixeles por pulgada, con lo que las imágenes se ven más claras”, apunta.

El inconveniente, de momento, es que aunque la tecnología esté desarrollada y disponible en el mercado, se carece de contenido de transmisión. Esto ocurre porque el desarrollo de la tecnología va más rápido que la producción de contenidos. “Así es que tenemos el mejor televisor pero no podemos ver las mejores imágenes”, detalla Wong.

Por otro lado, están los televisores llamados OLED que, a diferencia de los LED que usan la composición de color RGB (rojo, azul y verde), incluyen un pixel adicional de blanco. Según el representante de LG, éste permite que se vean los negros más negros, los blancos más blancos y los colores de las imágenes mucho más claras, como son en la realidad.

Otra característica a la que están apostando las empresas es la creación de televisores curvos.

Según expresan los fabricantes, se debe a que el mundo no es plano y los ojos tampoco lo son, por ello se han diseñado para que desde la pupila a cualquier punto del televisor exista la misma distancia de visibilidad.

Para el caso en un televisor plano, la distancia desde la pupila hacia el centro de la pantalla es la misma, pero de la pupila a los extremos varía.

“Entonces (en los televisores planos) existe una distorsión de visibilidad, mientras que el Oled curvo permite percibir las imágenes de una forma natural, tal como lo vemos en la realidad”, afirma Wong.

Como parte de la mejoras en la calidad de imagen, también se emplean tecnologías como la blur-free clarity, la que permite que aunque los televisores tengan muchos pixeles las imágenes de mucha velocidad o tomas con movimientos rápidos no se vean borrosas sino a la velocidad real.

“Con esa tecnología la captura de la imagen se ve de forma más natural, pues es más estable”, agrega el señor Wong.

Durante la feria tecnológica CES, realizada en Las Vegas a principios de año, Samsung presentó el primer televisor UHD más grande y curvo del mundo, con 105 pulgadas.

Esa pantalla es un ejemplo de la tendencia de hacer televisores más grandes, así hoy se pueden encontrar modelos de 55, 65, 84 y 98 pulgadas.

La estilización del diseño es otro de los cambios en los televisores, algunos incluso presentan bases transparentes que dan la impresión de que el televisor está flotando. Para ello algunos fabricantes emplean materiales como fibra de carbono, que se utiliza también en la producción de artículos de lujo, como autos y aviones.

Todo lo anterior se complementa con modelos mucho más delgados. Algunos incluso llegan a los 4.3 milímetros de grosor , lo que hace que cualquier dispositivo móvil que se pueda tener sea mucho más grueso que dicho televisor.