Confirman autenticidad de papiro que habla de la esposa de Jesús

Un grupo de científicos sometió al papiro a pruebas de carbono 14 e infrarrojos, de escritura y gramática, y "ninguna dio evidencia de que el fragmento sea un invento o falsificación"

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias/Con información de CNN

2014-04-10 4:00:00

Un grupo de científicos concluyó que el presunto extracto de un evangelio apócrifo que supuestamente cita a Jesus refiriéndose a “mi esposa” no es falso y que tanto el papiro como la tinta concuerdan con la época atribuida al documento, según la revista Harvard Theological Review.

A través de un comunicado, la Escuela de Divinidad de Harvard informó que “una amplia gama de pruebas científicas indica que el fragmento de papiro que contiene las palabras ‘Jesús les dijo: mi esposa’ es un documento antiguo que data de los siglos VI al IX”.

Agregan que los contenidos del papiro podrían ser incluso más antiguos, del siglo II al IV.

Los científicos hicieron al papiro pruebas de carbono 14 e infrarrojos, a la escritura y a la gramática, dijo Harvard, y agregó: “Ninguna de las pruebas ha producido evidencia de que el fragmento sea un invento o falsificación”.

El conocido como “evangelio de la mujer de Jesús”, escrito en copto (el lenguaje de los antiguos cristianos en lo que en la actualidad es Egipto) desató la polémica en 2012, cuando la historiadora de Harvard Karen L. King lo presentó en el Congreso Internacional de Estudios Coptos en Roma.

El papiro inició un acalorado debate sobre la historia de la cristiandad, la precisión arqueológica y la cobertura moderna de la historia antigua.

El fragmento, de un tamaño similar a una tarjeta de presentación, contiene 33 palabras: “Jesús les dijo, ‘Mi esposa… ella también será mi discípulo”.

Según King, aunque el papiro no prueba que Jesús tenía una esposa, los cristianos antiguos escribieron sobre esa posibilidad.

Otros cristianos sugieren que Jesús pudo haber hablado metafóricamente. Algunos escritos del Nuevo Testamento se refieren a la Iglesia como “la esposa de Jesús”.

King y otros académicos dicen estar igualmente intrigados por la mención de Jesús de una discípula.

“El principal tema del fragmento es afirmar que las mujeres que son esposas y madres, también pueden ser discípulos de Jesús, un tema que fue debatido en el cristianismo primitivo a medida que la virginidad célibe se convirtió en un tema muy valorado”, dijo King en un comunicado.

La revista Harvard Theological Review también publicó un artículo que rebate la autenticidad del evangelio apócrifo escrito por el profesor de Egiptología de la Universidad de Brown Leo Depuydt, quien considera este hallazgo “una copia de un sketch de los Monty Python”.

“Como una falsificación, es mala hasta el punto de no tener sentido”, dijo Depuydt al Boston Globe. “No me compro el argumento de que es sofisticado. Creo que pudo haber sido hecho en una tarde por un estudiante”.

El periódico del Vaticano también ha señalado que el papiro es una falsificación.