Herrera y Limón: Hemos quitado lo aburrido al jazz

Magos Herrera y Javier Limón aseguran haberle dado nuevos bríos al jazz con su disco "Dawn".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-24 7:00:00

MÉXICO. La intérprete mexicana Magos Herrera y el guitarrista y productor español Javier Limón aseguran haberle dado nuevos bríos al jazz con “Dawn”, el primer disco que realizan a dueto bajo el nombre de Magos & Limón.

“Le hemos quitado lo aburrido al jazz”, dijo Limón sobre el disco al que dio toques de flamenco. “No hemos pensado hacer un disco muy vacío porque así es más original. Los discos que escuchábamos, que compartíamos, realmente estaban muy vacíos”, agregó Limón durante la presentación del disco en Ciudad de México.

“Dawn”, editado por Sony Music, reúne una decena de piezas de clásicas jazz así como del cancionero popular brasileño y mexicano, como “Oração Ao Tempo” y “La Llorona”, además de dos temas inéditos.

Guiados por la guitarra de Limón, buscaron alejar al jazz de las improvisaciones vocales que caracterizan al género.

“Estos standars (canciones clásicas) no nacieron como música de jazz, nacieron como canciones y los jazzeros las usaron para improvisar. Hemos intentado ir al paso previo, a lo que a esos jazzeros les llamó la atención”, explicó Limón, quien a la par de su trayectoria como guitarrista flamenco ha producido algunos de los discos más exitosos de figuras como Diego “el Cigala”, el fallecido Paco de Lucía y el argentino Andrés Calamaro. Para Herrera, una de las jazzistas mexicanas más reconocidas a nivel internacional, el no poder improvisar fue uno de los mayores retos del octavo disco de su carrera.

“Fue justamente ¿qué hacer con la voz cuando no improvisas?, ¿cómo cantar una canción? El jazz, entre otras cosas, es improvisar”, expresó la intérprete, quien agregó que el proyecto coincidió con una etapa de búsqueda creativa para ambos. “Tiene que ver con el momento profesional en que estamos individualmente”.

Por ello decidieron explorar el dueto “como concepto y forma estética”, señaló Limón. Aunque tienen mucho camino recorrido, la experimentación no fue sencilla, pues tuvieron que adaptarse a la acústica del proyecto, lo que les llevó a analizar cómo ha ido cambiando la escena musical.

“Actualmente está tan sobreproducida la música, que un disco con una sola guitarra es más complejo. Este disco fue volver a lo analógico, superamos la tentación de los arreglos”, indicó Limón. —AP