OMS: Contaminación del aire causó la muerte de siete millones de personas en 2012

Las muertes por polución están habitualmente vinculadas a enfermedades cardiacas, apoplejías o enfermedad pulmonar obstructiva y crónica. También se relaciona con el cáncer de pulmón y con infecciones respiratorias agudas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-03-25 12:30:00

La contaminación del aire mató aproximadamente a siete millones de personas en 2012, lo que la convierte en el mayor problema de salud medioambiental mundial, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, una de cada ocho muertes mundiales en ese año se vinculó con el aire contaminado. De acuerdo con la organización internacional, mostrar cómo reducir la contaminación dentro y fuera de los hogares podría salvar millones de vidas en el futuro.

Las muertes por polución están habitualmente vinculadas a enfermedades cardiacas, apoplejías o enfermedad pulmonar obstructiva y crónica. También se relaciona con el cáncer de pulmón y con infecciones respiratorias agudas.

La cifra de víctimas duplicó las estimaciones previas. “Los riesgos de la contaminación del aire son bastante mayores que lo que previamente pensábamos o entendíamos, particularmente en lo que se refiere a las enfermedades cardiacas y las apoplejías”, dijo Maria Neira, responsable del departamento de salud pública y medioambiental de la OMS.

Países con ingresos bajos o medios del sudeste de Asia y la región del oeste del Pacífico tuvieron la mayor carga relacionada con la contaminación, con 3.3 millones de muertes vinculadas con la polución en exteriores y 2.6 millones, con la contaminación del aire en interiores.

La contaminación interna está causada principalmente por cocinar con carbón, madera y biomasa. El organismo de salud de las Naciones Unidas estima que aproximadamente 2,900 millones de personas, especialmente mujeres y niños, en todo el mundo viven en casas que usan carbón, madera o excrementos como principal combustible para cocinar.

En exteriores, el aire se contamina principalmente por el transporte, la generación de energía, las emisiones agrícolas e industriales y la calefacción y la cocina de los hogares. Los niveles de este tipo de polución crecieron de forma significativa en países de rápida industrialización como China e India.