OMS recomienda disminuir consumo de azúcar

Un grupo experto de la Organización Mundial de la Salud halló que un consumo elevado de azúcar tiene estrecha vinculación con la obesidad y el deterioro de los dientes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-03-05 1:00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que el consumo diario de azúcar debe ser no más del 5 % del total de calorías, la mitad de su recomendación anterior, según nuevas normas publicadas el miércoles.

Después de revisar unos 9,000 estudios, el panel de expertos de la OMS dijo que reducir el nivel de azúcar a ese nivel combatirá la obesidad y las caries. Incluye los azúcares añadidos a los alimentos y los que están presentes en la miel, los siropes y los jugos de frutas, pero no los que producen naturalmente las frutas.

Los pueblos occidentales consumen mucho más azúcar que el porcentaje recomendado. Su consumo debería reducirse en dos tercios para alcanzar esa cifra.

Las nuevas normas de la OMS fueron publicadas en internet y la agencia invita al público a formular comentarios en su cibersitio hasta fines de marzo.

Cuando la agencia revisó sus normas sobre el consumo de azúcar hace más de una década, recomendó que el azúcar fuese menos del 10 % del total diario de calorías. La industria azucarera estadounidense se indignó de tal manera que presionó al Congreso para que amenazara retirar millones de dólares en su financiación de la OMS. La recomendación fue aprobada de todos modos.

Un grupo experto de la OMS halló que un consumo elevado de azúcar tiene estrecha vinculación con la obesidad y el deterioro de los dientes. Observó que la gente pesada corre un riesgo mayor de contraer enfermedades crónicas responsables de más del 60 % de las muertes en el mundo.

El cuidado dental cuesta hasta un 10 % del presupuesto de salud en Occidente y causa problemas significativos en el mundo en desarrollo.