Drama y heroísmo en “El Límite”

Este mediometraje es el resultado del esfuerzo de un grupo de productores y actores salvadoreños que ponen de manifiesto en su obra la problemática de la violencia que afecta al país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra_Mejía

2014-03-25 7:00:00

Una historia dramática que aborda la problemática cotidiana de la violencia. Eso es “El Límite”, un mediometraje salvadoreño que se estrena hoy en la Pequeña Sala del Teatro Nacional.

La cinta es producida por Baltazar López e Hitos Films y protagonizada por Leandro Sánchez Arauz.

Además, dentro del reparto colaboran Marielos Burgos, Génesis Brizuela, Abezer Ventura, Mauricio Sánchez, Mauro Iglesias, Gerson Soto, José Guerrero, Raquel Solano, Jonathan Portillo y Loyda Rodríguez, de la Ópera El Salvador (Opes).

Esta pieza cinematográfica pone de manifiesto el entorno familiar de Ramón Matías (Leandro Sánchez Arauz), director de un centro educativo, quien trata de ayudar a su hija Mariana, y a los jóvenes, compañeros de ella, para sobrevivir ante la ola de violencia que enfrentan en la escuela. Pero Ramón Matías padece una dura enfermedad provocada por una esquirla de bala alojada en su cabeza; a pesar de su difícil situación, él luchará hasta los últimos momentos para poner a salvo a su hija y sus demás estudiantes.

Según Baltazar López, hoy en día es importante reflexionar sobre estos temas con la juventud y también dentro del seno familiar.

El productor añadió que esta cinta es una obra de teatro llevada al cine. “Esta película tiene una característica particular y es que es una pieza de teatro; pero no es la pieza ideada, más bien es una pieza de teatro llevada a un lenguaje cinematográfico en donde la cámara se convierte en un testigo ocular”, mencionó.

Asimismo, López dijo sentirse complacido con el equipo de trabajo. “En este proyecto participamos un grupo de gente muy entusiasta y cada uno puso lo mejor de su parte. Leandro que es un destacado actor en el medio nacional e internacional y con los talentosos jóvenes de la ópera”, dijo el productor.

Por su parte, Leandro Sánchez Arauz expresa que su trabajo pone en escena una realidad. “Esta problemática está tocando fibras tan sensibles de la sociedad que hay que hacer algo. En el arte no das las soluciones, pero sí se pueden presentar las problemáticas”, aclaró el actor.

“‘El Límite’ es eso. Llegar al borde de este peñasco de problemática que tenemos y tomar una decisión”, añadió el protagonista.

El actor también añadió que su personaje es testigo de un crimen y en medio de eso tiene que hacer algo por los jóvenes de la escuela que dirige.

“En la cinta veremos cómo él se encuentra en esta encrucijada y cómo las circunstancias en las que se va desarrollando la obra lo obligan a tomar una postura”, puntualizó el actor.

Leandro está muy contento porque este mediometraje lo ha realizado junto a Baltazar López, con quien guarda una relación profesional de hace 26 años.

“Él fue la primera persona que me hizo una audición y me hizo creer que yo tenía talento”, recordó.

“El Límite” será estrenada hoy a las 6:00 p.m. Después se presentará en otros lugares para que todos los salvadoreños tengan la oportunidad de apreciar este trabajo.