La world wide web llegó al cuarto de siglo

Su creador está a favor de elaborar una especie de "carta magna" de internet para proteger los derechos de los usuarios en todo el mundo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE tendencias@elsalvador.com

2014-03-12 8:00:00

La “world wide web” lleva 25 años evolucionando para conectar al mundo a través de la información y ahora trabaja para aportar universalidad a entornos como la automoción, la televisión, la publicación de libros o los pagos a través de Internet.

El 12 de marzo de 1989 Tim Berners-Lee alumbraba la web en el seno del laboratorio de física CERN como una “red de notas con enlaces entre ellas” para conseguir mejorar los flujos de información.

Hoy, 25 años después y ya convertida en una herramienta clave para la humanidad, la web sigue evolucionando para adaptarse a un marco de innovación radicalmente cambiante.

En un post publicado en el blog de Google, Berners-Lee indicó que el 40 % de los habitantes del planeta están conectados a Internet, que la web ha generado valor por billones de dólares, ha transformado la educación y sanidad y ha impulsado movimientos por la democracia. “Y esto es solo el principio”, destacó.

Para Berners-Lee, el éxito de la web radica en que es una tecnología no jerarquizada, descentralizada y abierta que puede funcionar con cualquier tipo de información, dispositivo, software y es compatible con cualquier lengua.

“Puedes enlazar cualquier tipo de información. No necesitas pedir permiso. Lo que creas solo tiene como límite tu imaginación”, aseveró.

Sin embargo, afirmó que se acercan “decisiones clave” sobre el futuro y la gobernanza de Internet y ha animado a todos a reflexionar al respecto.

Por otro lado, Berners-Lee afirmó que www debe ser considerado tan importante como los derechos humanos y afirmó que hay que tener “una constitución global, una carta de derechos” . De hecho hace 25 años, redactó por primera vez el borrador de su propuesta para crear las ideas fundamentales de la web.

Abiertamente crítico del espionaje masivo de los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido revelado por el exanalista de la CIA Edward Snowden, Berners-Lee consideró que existe la necesidad de fijar nuevas reglas para proteger la neutralidad de Internet.

“Es hora de tomar una gran decisión en común. Delante nuestro hay dos caminos, ¿cuál de ellos vamos a tomar?”, se preguntó.

“¿Vamos a continuar por el (mismo) camino y dejar que los Gobierno hagan más y más para controlar y más y más vigilancia?”, o ¿vamos a fijar un grupo de valores? ¿Vamos a establecer algo así como una Carta Magna para el world wide web?”, resaltó Berners-Lee.

En su opinión, Internet debe ser un medio “neutral” que pueda ser utilizado sin sentir que hay alguien “mirando por la espalda”.

Personalidades celebran

Distintas personalidades han sumado a la celebración del cuarto de siglo de la www en la página www.webat25.org, creada para el aniversario.

Entre ellas, el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, quien definió a la web como “la libertad para hablar, para conocer, para aprender, para permitirnos tomar el poder y cambiar el mundo”.

O el ex primer ministro británico, Tony Blair, para quien la web ha supuesto una “revolución” cuyo “impacto radical” ha provocado que el mundo nunca vuelva a ser el mismo. —EFE