Tribunal de Costa Rica analiza “rigurosamente” investigación en humanos

En caso de ser avalada por la Sala Constitucional, la "Ley Reguladora de Investigación Biomédica" será devuelta al Congreso para que se realice una segunda y última votación.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-03-12 3:00:00

La Sala Constitucional de Costa Rica afirmó hoy que analiza “rigurosamente” un proyecto de ley que busca restablecer la investigación clínica en seres humanos y que fue aprobado en primer debate por el Congreso en noviembre pasado.

“Por las implicaciones que el proyecto tiene en la sociedad, su tramitación ha resultado extremadamente compleja”, explicó el Tribunal en un comunicado.

Agregó que tras los primeros análisis realizados a la iniciativa resolvió solicitar más documentación a la Asamblea Legislativa y al Consejo Nacional de Rehabilitación.

Los magistrados recibieron el pasado 6 de marzo la última de las respuestas.

En caso de ser avalada por la Sala Constitucional, la “Ley Reguladora de Investigación Biomédica” será devuelta al Congreso para que se realice una segunda y última votación.

En noviembre pasado, tras su primera votación, un grupo de diputados envió una consulta a la Sala para que determine si esta legislación vulnera o no derechos fundamentales.

Quienes se oponen al proyecto consideran que la ley no cuenta con controles suficientes sobre los ensayos y contiene faltas éticas.

Entre los temas sometidos a consulta se encuentran la protección de la dignidad humana, el principio de no comercialización del cuerpo humano, el consentimiento informado de personas con discapacidad mental, derechos de los niños y niñas y si atenta contra la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El presidente de la Sala Constitucional, Gilbert Armijo, señaló que el análisis jurídico sobre este proyecto debe ser “sumamente riguroso” y afirmó que los magistrados están “trabajando en el análisis técnico y haciendo lo posible para resolver en el menor plazo”.

Fue la misma Sala la que en 2010 prohibió este tipo de investigaciones debido a los débiles controles y regulaciones con las que contaba el país.

El Gobierno costarricense apoya el proyecto de ley pues considera que potenciará el crecimiento científico y empresarial del país con estricto apego a la normativa internacional y orientada a la promoción de la salud y la dignidad humana.

Datos del Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas (ICIC) indican que antes de la prohibición en Costa Rica se desarrollaron unas 200 investigaciones clínicas, las cuales derivaron en la creación de unos 25 medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el asma, la hipertensión, el cáncer, la diabetes y el VIH.

Además, con la cancelación de las investigaciones biomédicas se perdieron 200 empleos y 196 proyectos de investigación fueron cancelados o no se pudieron iniciar.