El inventor de la web pide una “Carta Magna” online que proteja a usuarios

La petición la realizó el científico británico este 12 de marzo cuando se cumplen 25 años de la creación del internet

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-03-12 10:00:00

El inventor de la “world wide web” (WWW), Tim Berners-Lee, pidió el miércoles una propuesta de ley para proteger la libertad de expresión en Internet y los derechos de los usuarios después de las filtraciones sobre el espionaje estatal de la actividad en la red.

Exactamente 25 años después de que el científico nacido en Londres inventase la web, Berners-Lee dijo que era necesaria un acta constitutiva como la histórica Carta Magna inglesa para que se garanticen los principios fundamentales en la red.

La privacidad de Internet y la libertad han estado en el debate público internacional desde que el ex analista de seguridad Edward Snowden filtrase el año pasado una serie de documentos secretos que revelan un enorme sistema del Gobierno estadounidense para vigilar datos telefónicos y de Internet.

Las acusaciones de que la NSA estaba recabando datos personales de los usuarios de Google, Facebook, Skype y otras empresas estadounidenses llevaron al presidente Barack Obama a anunciar en enero reformas para reducir el programa de la NSA y prohibir el espionaje a los líderes de aliados y amigos de Washington.

Berners-Lee dijo que era el momento de una decisión común y advirtió de que una creciente vigilancia y censura en países como China amenazaban el futuro de la democracia.

“¿Vamos a seguir el camino y permitir a los gobiernos que tengan más y más control y vigilancia?”, dijo el miércoles a la radio BBC.

“¿O vamos a establecer algo como una Carta Magna para la web ya que realmente ahora es tan importante, forma tanto parte de nuestras vidas que llega a un nivel de derechos humanos?”, dijo, en referencia a la carta inglesa de 1215.

Aunque reconoció que los estados necesitan poder detener a los delincuentes que usan Internet, pidió una mayor supervisión sobre las agencias de espionaje como la británica GCHQ o la estadounidense NSA, y sobre cualquier organización que recopile datos de individuos.

Anteriormente ha hablado en favor de Snowden, diciendo que sus acciones fueron “en beneficio del público”.

Berners-Lee y el consorcio de la World Wide Web, una comunidad global para llevar la red a su máximo potencial, iniciaron un año de acciones para una campaña llamada Web We Want (La web que queremos), instando a la gente a que pida una “propuesta de derechos” de Internet para cada país.

“Nuestros derechos son transgredidos cada vez más y el peligro es que nos acostumbremos. Así que quiero usar el 25 aniversario para que todos hagamos esto, devolver la web a nuestras propias manos y definirla para los próximos 25 años”, dijo al diario Guardian.