Colombiano gana el premio Alfaguara

El escritor Jorge Franco destacó por su genialidad en la narrativa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter:@Diandra_Mejia

2014-03-20 7:00:00

“El mundo de afuera”, una novela sobre el amor y la muerte al estilo Tarantino le valió al autor colombiano Jorge Franco para agenciarse el Premio Alfaguara de Novela 2014.

Basada en un secuestro que conmocionó a Medellín (Colombia) en 1971 y que supuso el comienzo de la violencia que luego invadiría la ciudad, la novela ganadora combina de forma original “elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis”, dijo, al hacer público el fallo, la presidenta del jurado, la escritora colombiana Laura Restrepo.

“La genialidad de esta novela -destacó Restrepo- es que mezcla de manera magistral el humor, un secuestro y la realidad colombiana. Es un relato con visos de hiperrealismo que deriva hacia el surrealismo”.

Según Jorge Franco, este reconocimiento lo llena de confianza y es un reto para seguir escribiendo. “Cuando ganas un premio como este te llena de mucha satisfacción y felicidad”, comentó el escritor.

Franco también agregó que la historia de su novela la vivió muy de cerca, ya los personajes son reales y cercanos a él. “Esta es una historia que tiene que ver con mi infancia, estos personajes eran mis vecinos, pero vivían de una forma distinta”, enfatizó Franco.

“Don Diego en la novela, era un mecenas que vivía en un castillo, mezcla de gótico y medieval, que se trasladaba en limusina, la única que había en la ciudad. Tenía un paje como criado y vivía de forma anacrónica”, detalló Franco.

“Todo eso nos llamaba poderosamente la atención. Para los niños, era una aventura ver pasar a don Diego en su carro, o verlo en su jardín tomando el té”, rememora.

“De pronto, se produjo su secuestro, y al ser la víctima un personaje tan conocido, eso conmocionó a toda la ciudad”, indicó Franco, antes de subrayar que esa violencia criminal “se venía fraguando lentamente, y la prueba es que a los cuatro o cinco años de ese secuestro, el narcotráfico entró con mucha fuerza en Medellín”.

El escritor, además, hizo hincapié que para escribir la novela se inspiró en sus ciudad natal. “Medellín siempre está presente, aunque no vivo ahí desde hace años. Soy como un caracol en ese sentido, con la casa a cuestas”, añadió el escritor.

Asimismo, recalcó que “el amor es un tema fundamental en sus publicaciones ya que es un sentimiento único que se alimenta de otros sentimientos y de aspectos culturales y sociales”.

El fallo de este premio, dotado con 175.000 dólares y considerado uno de los más importantes del ámbito hispánico, tuvo lugar un día después de que se hiciera pública la venta de Alfaguara y de otros sellos del grupo Santillana a Penguin Random House por 72 millones de euros (100,2 millones de dólares).

El jurado formado también por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes valoró en la novela de Franco “el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa para mantener al lector atrapado hasta el final.

Trayectoria

Franco, realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School en Reino Unido. Además es autor de novelas como “Rosario Tijeras” (Premio Internacional de Novela Hammett 2000) y de “Paraíso Travel”, cuya adaptación cinematográfica se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano.

Con su Libro “Maldito Amor” ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama y con la novela “Mala Noche” obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela de Colombia.