Ligan a padres mayores con males de hijos

Una investigación sostiene que la paternidad a partir de los 45 años aumenta las posibilidades de tener descendencia con problemas psiquiátricos o dificultades académicas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-11 7:00:00

Los padres mayores podrían sufrir más posibilidades de tener hijos con problemas psiquiátricos, incluyendo trastorno bipolar, autismo y deficiencias de atención, según un extenso estudio que examina los riesgos potenciales en la paternidad de avanzada edad.

Los investigadores estadounidenses y suecos examinaron la información sobre más de 2,6 millones de suecos nacidos entre 1973-2001. Los hombres que tuvieron hijos después de los 24 años de edad mostraron mayores posibilidades de tener descendencia con problemas psiquiátricos o dificultades académicas, con el mayor riesgo a partir de los 45 años.

Los resultados ponen en duda la noción de que el esperma no tiene edad, aunque este tipo de investigación no es una prueba.

Y desde luego los hijos de padres maduros no están predestinados a padecer esos problemas. Los riesgos absolutos son mínimos: menos del 1 % entre los hijos de padres mayores padecen autismo, déficit de atención, hiperactividad o trastorno bipolar; y menos del 4 % tuvieron esquizofrenia o padecieron drogadicción, alcoholismo o intentaron suicidarse.

Las dificultades académicas fueron más comunes, pero tampoco afectaron a la mayoría de padres mayores.

Pese a ello, la magnitud del aumento de esos riesgos que encaran los hijos nacidos de padres de 45 años frente a los padres de 20 a los 24 años fue una sorpresa, dijo el principal autor del estudio Brian D’Onofrio, profesor adjunto del departamento de Sicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Indiana.

En comparación con los hijos de padres más jóvenes, los de padres de 45 años o más encaran riesgos casi 25 veces mayores en el trastorno bipolar; 13 veces más en el déficit de atención; más de tres veces en autismo; casi tres veces más en intentos de suicidio; y unas dos veces más en esquizofrenia y abusos de alcohol y drogas.

El genético molecular Simon Gregory, profesor adjunto de la Universidad de Duke, consideró el nuevo estudio valioso debido a su tamaño y extensión, ya que los autores tuvieron acceso a un registro de la mayor parte de los nacimientos en Suecia durante más de 20 años junto con amplia información sobre tratamiento siquiátrico, enseñanza y bienestar social.

Empero, declaró Gregory, no hay razón para alarmarse y decir que hombres de más edad “no deberían tener hijos” a no ser que los resultados sean duplicados en otras investigaciones y se descubra la prueba molecular.

D’Onofrio aclaró que los investigadores consideraron varios factores que podrían haber influido los resultados, incluyendo la edad de la madre en el momento de la concepción, la educación de los padres e historial de problemas siquiátricos, así como la salud de los hijos, y con todo siguieron descubriendo riesgos importantes relacionados con hombres de más edad.

“La gente me pregunta con frecuencia, ¿hasta qué edad es seguro tener hijos?”, aunque la respuesta no es fácil, dijo D’Onofrio. “No hay un límite en el que una parte sea segura y la otra problemática”.—AP