El botox y la modificación facial

Además de 'retrasar' el envejecimiento, el botox 'modifica' la forma del rostro. Otra opción es extraer las bolsas de bichat. Ambos alargan y adelgazan el rostro

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2014-03-08 8:00:00

Estilizar el rostro con el objetivo de alargarlo o adelgazarlo es la técnica estética que está causando furor, sobre todo en la cultura asiática, cuyos rostros tienden a ser redondos o a tener rasgos mandibulares muy prominentes.

Una de las razones de la añoranza por lograr rasgos occidentales es porque en los cánones de belleza el ‘rostro juvenil’ tiene la forma de un corazón, en donde la parte de los pómulos es más ancha y a medida que desciende se vuelve más delgada, y esa “es una forma universalmente aceptada como la forma perfecta de la cara, pero a medida que la persona envejece esa forma se invierte y otra de las razones porque la cara se hace más ancha es por defectos de mandíbula como en los asiáticos”, explicó el cirujano plástico Román Zaldivar.

Independientemente de la causa que lo origine, la medicina estética ya ofrece técnicas para ‘estilizar’ el rostro. De hecho los novedosos tratamientos fueron expuesto durante el pasado congreso de Belleza sin Cirugía por el doctor Ricardo Ruiz, jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y director de la Clínica Dermatológica Internacional, en donde señala al botox como el tratamiento ideal para modificar el rostro de manera ambulatoria, y como un tratamiento más invasivo sugiere la extracción de las bolsas de bichat (bolsas de grasa que se encuentran en las mejillas).

Sobre los procedimientos

La técnica del botox crea una parálisis flácida y con el tiempo el volumen de ese músculo empieza a adelgazarse por dicha parálisis, explicó Zaldivar, y agregó que, lo que sucede es que evita que el masetero (un músculo de la cara) se contraiga con tanta fuerza y no aumente de volumen, lo que al final crea una ilusión de un rostro más alargado.

Según el especialista no existen dosis indicadas, ya que el botox tiene un acción de todo o nada, en ese sentido debe ser selectivo en la cantidad de fibra muscular que va a bloquear, basándose en el análisis previo del músculo de cada paciente.

Sin embargo, el doctor Enrique Hernández-Pérez del Centro de Dermatología y Cirugía Cosmética opina que, “en general, en el paciente promedio se usan entre 22 y 60 unidades de toxina botulínica en una sola sesión, y para que no manifieste toxicidad por sobredosis, no debe pasarse jamás de 2,500 unidades.

El paciente que se somete puede volver a su vida normal en cuestión de minutos y los resultados se aprecian a partir del primer mes. El efecto dura de tres a cuatro meses; pero no es raro que dure de seis a ocho meses, aseguró Hernández-Pérez.

Dentro de los beneficios que se obtienen con este tratamiento están: reducción del tamaño del músculo, se percibe la línea mandibular más estrecha, se corrigen las posibles asimetrías, disminuye el dolor muscular y de cabeza en pacientes con bruxismo y se previene la hipertrofia de los maseteros.

A la hora de realizarse los tratamientos ambos doctores consideran candidatos idóneos a personas adultas.

No obstante, Hernández-Pérez indicó que en el tratamiento del botox existe un perfil médico que se debe respetar. “Para ese procedimiento se requiere que la persona no tengan una enfermedad neurológica importante (la más importante es una que se llama Miastenia gravis) y que no esté tomando antibióticos del grupo de los llamados aminoglicósidos”, puntualizó.

En el caso de la extracción de las bolsas de bichat la intervención se realiza por vía cutánea (a través de la piel de la mejilla) o entrando a nivel de la mucosa de la arcada dentaria superior, indicó Hernández-Pérez.

Asimismo, agregó que se hace una pequeña incisión inmediatamente arriba del nivel del molar y se extrae la bolsa. La vía transcutánea se hace cuando se combina con una liposucción de la cara. En general se prefiere la vía transcutánea, ya que no deja ninguna cicatriz.

Efectos secundarios

“El efecto directo de esa ‘paralización flácida’ es la debilidad en la mordida”, indicó Zaldivar.

Consecuencias con las que coincide Hernández-Pérez, “los más comunes son paresia (parálisis parcial o suave) de los músculos afectados. Esto significa una disminución de la fuerza muscular y se observa cuando el botox es difundido en forma no deseada”. Y agregó que alrededor del 1 % de los pacientes puede experimentar ptosis (caída) del párpado superior. Este efecto adverso del botox suele ser transitorio y pasa en una o dos semanas.

Mientras tanto, dentro de los efectos secundarios por extracción de las bolsas de bichat, el doctor Zaldivar puntualizó que “una de las desventajas es que con el tiempo y la edad la persona empieza a perder peso y una de las grasas que se empiezan a perder es la grasa de bichat, entonces puede que con el tiempo se empiece a ver una depresión más profunda en el rostro”.

Los expertos recomiendan iniciar por los tratamientos menos invasivos para no lamentarse por cambios drásticos, y hacen hincapié en la importancia de acudir con un experto. En sus deseos incesantes por lucir siempre jóvenes, varias actrices han abusado de la toxina botulínica sufriendo como consecuencia una desagradable transformación de sus rasgos faciales, cambiando no solo su expresión sino también la armonía natural del rostro. Estas son algunas de las famosas que arruinaron su belleza.