Francisco pide “Recen por mí” en su primer año

Ayer se cumplió un año de la elección del Papa, el cual conmemoró con un tuit, en el que pidió oración. ??l regresa hoy al Vaticano de su retiro espiritual

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-13 12:00:00

El Papa Francisco conmemoró ayer su primer aniversario como jefe de la Iglesia Católica Romana con un tuit, enviado desde el lugar donde realiza un retiro espiritual.

“Recen por mí” tuiteó Francisco en su cuenta en inglés @pontifex.

Mientras se rendían tributos y se escribían ríos de palabras sobre él, Francisco no escuchó ni leyó nada.

El Pontífice y sus colaboradores más cercanos están pasando la semana en un retiro espiritual en un edificio relativamente simple de una institución religiosa en el pueblo de Ariccia, en los Montes Albanos, a unos 24 kilómetros del Vaticano.

“Hoy el Papa no está haciendo nada especial o diferente de otros días. Está rezando”, dijo el portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, un año después de la sorpresiva elección del excardenal de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio.

Francisco, de 77 años, viajó al centro en un autobús con sus colaboradores en un clima similar a una salida escolar. El Vaticano anunció que regresarán de la misma manera hoy.

Es la primera vez de la que se tenga recuerdo que el Papa realiza un retiro afuera del Vaticano y es el último ejemplo de la búsqueda de Francisco por inculcar más simplicidad en la Santa Sede.

El Pontífice ha desistido de utilizar los amplios apartamentos papales y usa una suite en una residencia de invitados y un Ford Focus en lugar de la limusina papal. Su habilidad para realizar comentarios improvisados ha generado listas de sus mejores citas durante el último año.

Francisco, el primer Papa jesuita de la historia, continúa con una tradición de su orden religiosa de mantener retiros espirituales lejos del lugar usual de trabajo de las personas para inspirar desapego y contemplación.

Felicitaciones

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el arzobispo mexicano Carlos Aguiar, afirmó que el Papa Francisco es un “líder global” y para América Latina, en particular, es “un elemento de transformación, de vitalidad y de dinamismo”.

“La figura del Santo Padre nos está ayudando a todos”, señaló Aguiar, respondiendo así a una pregunta sobre si la Iglesia Católica se está “revitalizando” en América Latina y el Caribe desde la llegada del argentino Francisco al trono de San Pedro.

Francisco “nos invita a abrir nuestro corazón y nuestra sensibilidad hacia las periferias, hacia las situaciones más emergentes. Yo creo que en el interior de cada diócesis estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a estos rincones”, subrayó.

Otros que felicitaron al Sumo Pontífice fueron el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Kerry agradeció las llamadas del Papa a la paz en Oriente Medio, su apoyo a las negociaciones entre Israel y Palestina y su “énfasis” en acabar con la pobreza que, aseguró, ha traído la atención global a ayudar a los “más necesitados”.

Boehner invitó a Francisco a dar un discurso en el Congreso de Estados Unidos si visita el país —algo que el papa tiene previsto hacer en 2015, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia—, a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

“El papa Francisco ha inspirado a millones con sus formas pastorales, estimulándonos a vivir unas vidas de servicio humilde, solidario y misericordioso”, añadió Boehner.

Kerry afirmó, asimismo, que “millones de estadounidenses” comparten la devoción del primer pontífice latinoamericano por “ayudar a los otros”.

“Los valores que nos unen son muchos e incluyen la promoción de los derechos humanos y la libertad religiosa, la protección del medio ambiente, la lucha contra el tráfico de personas y la explotación de la fe como pretexto para la violencia”, señaló. —Agencias