El camino de hormigas de un poeta

Miguel Huezo Mixco presenta mañana su primera novela con la editorial Alfaguara en el Centro Cultural de España.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-18 7:00:00

Que “Camino de hormigas” sea publicada es un acto de terquedad y solidaridad. Lo primero porque el autor, Miguel Huezo Mixco, volvió una y otra vez sobre su texto hasta consolidar varios escenarios narrativos que transitan por la guerra, la muerte, la migración y el amor. Lo segundo, porque si no hubiese sido por esas amistades-lectores que le brindaron los más oportunos consejos, editorial Alfaguara no tendría ahora esta obra literaria que sabe a novela y cuento con reminiscencias de la crónica periodística.

“Las ganas de hacer una narración sobre ese mundo de guerra de guerrillas las tenía desde que estaba allá. La narrativa requiere de una disciplina que es muy diferente de la creación poética. No digo que una sea más fácil que la otra. Son modos totalmente diferentes”, comenta el también poeta, Huezo Mixco, a El Diario de Hoy.

“El viejo cuidador de unas caballerizas en un parque forestal de California decide escribir los recuerdos que aún lo queman pese a los tantos años transcurridos: sus miedos como combatiente urbano en la guerra civil salvadoreña, sus tortuosos amores como guerrillero enmontañado, la incertidumbre y sensación de “outsider” que padeció una vez finalizado el conflicto… De ahí brotan estos relatos estupendos de Miguel Huezo Mixco en los que la muerte, la traición, el heroísmo y el amor apresurado son lo cotidiano”, dice en la contraportada del libro, Horacio Castellanos Moya.

El escritor, Sergio Ramírez, también fue una voz importante en la construcción de este texto narrativo. El nicaragüense opina que “Miguel Huezo Mixco, desde su visión de poeta que prueba por primera vez sus armas de narrador, pone el ojo sobre ese panorama de crueldades, heroísmos y dualidades y nos lo abre como una crónica maestra que nos cuenta la lucha por cambiar la historia, cuando lo primero que ocurre es que quienes cambian, para bien o para mal, son quienes participan en esa lucha, y desde su propia condición humana la vuelven heroica, o la malversan”.

“Camino de hormigas” se presenta mañana jueves 20 en el Centro Cultural de España de El Salvador (CCESV) a las 7:00 de la noche. El acto incluirá un conversatorio entre Sergio Ramírez y Miguel Huezo Mixco.