“La diabetes se trata mal”Dr. Juan José Gagliardino

El especialista participó en el Congreso Latinoamericano sobre Diabetes, Obesidad e Hipertensión, en Panamá

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2014-03-21 7:00:00

A pesar de que hoy se sabe más que nunca sobre las causas y las consecuencias de la diabetes tipo 2, aún es mal tratada en países de Centro y toda Latinoamérica.

Así lo afirmó el Dr. Juan José Gagliardino, director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada de La Plata, Argentina, durante el Tercer Congreso Latinoamericano sobre Controversias de Consenso en Diabetes, Obesidad e Hipertensión, que se llevó a cabo del 13 al 16 de marzo recién pasados, en la capital de Panamá.

“La diabetes se trata mal porque la cantidad de gente que cumple las metas de tratamiento es muy baja… Hay que educar al paciente bien”, afirmó el Dr. Gagliardino.

Entre otros factores que influyen para que los tratamientos sean insuficientes en la región, se encuentran la poca accesibilidad a la atención médica, poco conocimiento del equipo médico (de parte de los doctores), y en gran medida, la falta de capacitación del paciente sobre la enfermedad con la que debe vivir toda su vida.

La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes, responsable de al menos el 90 % de los casos de esta enfermedad. En Centro y Sudamérica hay 24 millones de diabéticos. Se espera que para el año 2035 esta cifra aumente un 50 %, con lo que podría llegar a 592 millones de personas en todo el mundo. Esto es equivalente a uno de cada 10 adultos.

Los factores de riesgo son antecedentes familiares, obesidad e sedentarismo, origen étnico y diabetes gestacional.

Un mal acompañado

Cuando la diabetes tipo 2 no es diagnosticada en fase temprana o no se recibe ningún tratamiento, acarrea serias complicaciones.

“Las personas con diabetes tienen hasta cuatro veces más probabilidades de tener un infarto o accidente cerebrovascular… También aproximadamente el 65 % tienen riesgo de presentar o presentan algún grado de disminución de la función renal”, se afirmó en el Congreso.

Además, los diabéticos desarrollan cambios en la retina del ojo y tienen mayor riesgo de ceguera.

Las personas con diabetes pueden desarrollar problemas en los pies. Lo más común es cuando hay daño en los nervios o circulación deficiente.

Esta enfermedad también tiene un fuerte impacto socioeconómico.

La diabetes significa una carga económica considerable para los Estados e incluso para las empresas privadas, debido a los días de trabajo perdidos por incapacidad, actividad restringida, menor productividad, entre otros.

Una respuesta simple, pero que no se hace

Para prevenir la diabetes o vivir con ella, los médicos reiteran la importancia de una alimentación saludable y la actividad física.

“Un plan de alimentación saludable incluye en cada plato de comida hojas verdes y vegetales, vegetales de color y menor porcentaje de carne. Lo mejor es alternar en la semana entre pescado, pollo y carnes rojas. Además, se debe consumir cinco porciones diarias de frutas y verduras. Esto es lo saludable”, describió el Dr. Juan José Gagliardino.

Además, agregó que un estilo de vida saludable se debe complementar con 150 minutos de actividad física a la semana, que pueden dividirse en 30 minutos de caminata al día.

A pesar de las recomendaciones hacia los pacientes, un gran porcentaje no cumple con ellas.

“Evidentemente la receta la sabemos todos, pero no la hacemos porque es más fácil no hacerla… Dentro del equipo que trata al diabético, el psicólogo ocupa un lugar importante porque en muchos casos hay que motivarlo para que tenga un cambio de estilo de vida”, dijo Gagliardino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diabetes como “un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina”.

Debido a este trastorno del metabolismo es que existe una estrecha relación entre la alimentación y la gravedad de la diabetes. Ante cualquier duda lo mejor siempre es preguntar a su médico.