Universidad Matías Delgado abrirá el primer técnico en teatro

Es la primera institución de educación superior en ofrecer un grado académico en el áreaSe busca contribuir a la preparación de profesionales en artes dramáticas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-14 8:00:00

Uno de los sueños del actor y director de teatro Jorge Alberto Jiménez (1940- 2006), el de abrir estudios formales de teatro en la universidad donde impartió clases en los últimos años de su vida, se ha cumplido.

El técnico en Artes Dramáticas se abrirá en julio próximo en la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD). Es el primero que se imparte en una institución de educación superior en el país.

“Estamos marcando un hito en la historia del arte salvadoreño, ya que antes han habido varios intentos (de abrir carrera en artes dramáticas), pero siempre se han visto truncados. Venimos trabajando el proyecto desde hace dos años con la rectoría y mucha gente involucrada”, dijo Salvador Solís, director del departamento de teatro de la UJMD.

El técnico en Artes Escénicas durará tres años. En el primer ciclo se busca capacitar a los estudiantes en materias básicas del teatro como historia general del arte, expresión oral y corporal, y teoría y práctica de la actuación.

Los maestros que impartirán las clases en este primer ciclo son Yasser Ballestas, Antonio Bonilla, Salvador Solís, Carlos Cordero y Karla Parada Acosta.

“Esta es una oportunidad de profesionalizar estudios de teatro, de forma sistematizada en una carrera”, añadió Solís.

Otras materias incluidas en el plan de estudio son historia general del teatro, vestuario, escenografía, actuación para cámara, danza, luminotecnia, teatro infantil y de títeres, dramaturgia, maquillaje, teatro salvadoreño y latinoamericano. Además se incluirán estudios de producción, gestión y promoción teatral, entre otros.

“Arrancamos con el técnico, esperamos que dentro de tres años vamos (a contar) con la licenciatura y después la maestría. Tenemos que seguir avanzando, no nos vamos a quedar con técnico nada más”, afirmó Salvador Solís.

El primer ciclo iniciará el 21 de julio. Las inscripciones se abrirán el 21 de marzo. Para más información puede visitar la página web de la universidad: www.ujmd.edu.sv.

El departamento de Teatro de la UJMD fue fundado por el maestro Jorge Alberto Jiménez, quien dirigió hasta el año 2006 el elenco conformado por estudiantes de distintas carreras de esa institución. Tras su fallecimiento el actor y director Salvador Solís asumió la dirección.