Fútbol Forever llegó al Vaticano

El programa para combatir la pobreza en El Salvador fue presentado por Alejandro Gutman en la Universidad Pontificia de la Santa Sede. El director de la Fundación será recibido hoy por el Papa Francisco

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Gustavo Flores Twitter: @Gusflores21

2014-03-18 8:00:00

En el Vaticano ya se conoce parte de la problemática que se vive en El Salvador y una propuesta real para combatir la pobreza. Alejandro Gutman hizo una presentación sobre los objetivos de la Fundación Fútbol Forever en la Academia Pontificia de las Ciencias de la Santa Sede. Fue durante las Jornadas de la “Red Mundial de Escuelas para el Encuentro”. Hoy, el director de la Fundación que trabaja en el país tendrá un encuentro personal con el Papa Francisco.

La experiencia de trabajar en Soyapango, específicamente en las colonias de Santa Eduviges, La Campanera y Montes de San Bartolo, tomando como prioridad el principio de integración entre los que viven en las comunidades empobrecidas y los que están fuera de ellas “llamó mucho la atención” durante las jornadas, confió Gutman vía telefónica desde Ciudad del Vaticano.

Durante su presentación, Gutman destacó que “los grandes problemas que obstaculizan el desarrollo de los pobres son la conceptualización y el tratamiento arcaico de la pobreza, la ineficacia del SACYD (Sistema de Ayuda, Cooperación y Desarrollo compuesto por programas e instituciones gubernamentales y/o políticas sociales, organizaciones internacionales, cooperación, fundaciones, empresas) y el tremendo desaprovechamiento de los recursos maravillosos disponibles que facilitarían la salida de la pobreza”.

Gutman contó ayer desde la Santa Sede que cuando terminó la jornada, los directores del “Grupo de Escuelas para el Encuentro”, José María del Corral y Enrique Palmeyro, “comentaron que el Papa Francisco se detuvo puntualmente en El Salvador, muy preocupado por conocer la realidad y preguntó que había sucedido cuando del Corral estuvo en Soyapango y qué hacíamos puntualmente. Se mostró muy interesado por eso. Me dio un orgullo especial y abre más puertas para el encuentro que voy a tener con el Papa”.

Dicho encuentro con el Sumo Pontífice será hoy y Gutman dijo que espera que allí “se vea todo esto, voy a ver si le hago llegar la presentación en mano, para mí sería muy importante para que el Papa conociera más en detalle la realidad”, explicó.

Ayer fue el cierre de las jornadas de la “Red de Escuelas”, donde, además de la de Fútbol Forever, hubo presentaciones de distintos programas alrededor del mundo, como los llegados desde Argentina, Brasil, Filipinas, Paraguay, Mozambique y Hong Kong. El trabajo en El Salvador fue al que más tiempo se le dio de todas las ponencias. Las disertaciones se realizaron en la Academia Pontificia, fundada en 1606 por Galileo Galilei, un ámbito sumamente respetado donde, por ejemplo, los Premio Nobel se reúnen una vez al año.

“La presentación llamó mucho la atención -completó Gutman- y me la pidieron. Los principales conceptos están relacionados con ampliar la interpretación de la pobreza para poder combatirla realmente, que se entienda que los sistemas de ayuda, cooperación y desarrollo viven más para sí mismos que para terminar con la pobreza; que se debe promover la cultura de la integración. Sin integración no hay posibilidad de desarrollo. Y se habló de la (mala) utilización de los recursos, del rol que deberían tener los medios, artistas e intelectuales”, detalló Gutman. Su trabajo de años llegó al Vaticano en estas jornadas. Y Fútbol Forever contará con la bendición papal.