Los mayas revivirán en el 20° aniversario de Joya de Cerén

Frida Larios inaugura un mural en el Centro de Interpretación

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rebeca Avila Urdampilleta Twitter: @AvilaUr

2014-03-06 7:00:00

Un niño verde, un volcán que tira bombas de lava y un libro celebran juntos el vigésimo aniversario de Joya de Cerén como Patrimonio de la Humanidad, según declaró la Organización Cultural, Científica y Educacional de las Naciones Unidas (UNESCO), en 1993.

En el marco de esa celebración, se inaugura hoy un mural con el nuevo lenguaje Maya de Frida Larios. La obra decora las paredes del Centro de Interpretación del sitio arqueológico Joya de Cerén.

El nuevo lenguaje maya, explica la artista que le dio a luz, “retoma ciertos aspectos de los jeroglíficos mayas, rediseña los componentes y luego los recompone para formar nuevos conceptos y significados que tengan una mayor relevancia en nuestra vida contemporánea.”

Este nuevo lenguaje visual de estilo maya incluye color y una gruesa línea negra de contorno alrededor de cada uno de los pictogramas.

Con esta creación, Larios quiere contestar a la pregunta ¿cuál es la identidad visual de la región?

“Todo lo relacionado a los indígenas (en El Salvador) ha sido oculto… o tiene una connotación negativa”, explica la artista visual, quien busca generar referentes artísticos positivos de la cultura antigua que antes predominaba en la zona mesoamericana.

“Ahora, volver a nuestras raíces se está volviendo como una tendencia,” explica ella, “pero hace 10 años nadie quería saber sobre nuestro pasado indígena”.

La artista explica que, en muchos casos, los artistas salvadoreños se enfocan en tendencias europeas como la minimalista. Una tendencia que, según Larios, definió a los noventa, mas no sigue vigente como vanguardista.

“¿Por qué ser minimalistas?”, se pregunta, “los Mayas no eran así. Al contrario, eran sumamente ornamentados. Muy conceptuales”.

Esta propuesta también incluye un libro para niños que se presentará hoy en Joya de Cerén, a las 10:00 a.m. En este evento, los niños tendrán la oportunidad de participar en un taller en el que Frida les ayudará a crear sus propios conceptos pictográficos.

“Lo que busco con mi libro”, dice la artista, “es que el niño tenga una referencia viva de cómo se vivía aquí en aquellos tiempos”.

Otro de los conceptos que le gustaría a Frida que los pequeños interiorizaran es el de la autosostenibilidad. “Es algo que se está perdiendo. Hoy la gente invierte en comprar saldo para navegar el Internet y no en comida”.

También le gustaría que los patrimonios de la humanidad como Joya de Cerén fueran patrimonios vivos dentro de la sociedad salvadoreña.

“Nosotros no estamos viviendo nuestra herencia indígena. Pero ¿quién mejor para aprender a vivirla que los niños?”. Larios expresa que busca plantar una semilla en los más chicos, para que crezca “el amor por lo nuestro”.