Color y vida bajo el agua

PAISAJES DE AGUA DULCE. La jardinería acuática es una práctica que embellece un espacio y lo llena de tranquilidad y relajación. En el país hay varios aficionados a este arte ecológico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2014-03-20 7:00:00

Cuando se combinan plantas con otros elementos naturales y diversidad de fauna marina el resultado es un paisaje acuático inmensamente atractivo que invita a la admiración.

La creación de jardines acuáticos, una de las ramas de acuariofilia, en peceras de distintos tamaños ha cautivado a varios salvadoreños, entre ellos Juan Bustillo y Francisco Montis, dos amantes de la naturaleza.

La acuariofilia es una práctica en la cual es muy importante la iluminación, la temperatura del agua y la limpieza del ecosistema. Cuando estos componentes se mezclan bien se crea el ambiente ideal para mantener la vida de plantas, peces y otras especies marinas.

“Uno de los requisitos es que no se puede usar nada artificial porque contamina el ecosistema”, describió Juan Bustillo, quien dedica varias horas a la semana a darle mantenimiento a sus peceras.

Para mantener el ecosistema en buenas condiciones se debe poner atención al tipo de sustrato (capa de tierra que sirve de base), a la intensidad de la luz y a la limpieza del agua, que se debe cambiar cada semana.

“Este es un hobby donde todos los días se aprende algo nuevo. Así nos vamos encontrando con otra gente que también tiene este interés y nos compartimos conocimiento”, dijo Francisco Montis, quien actualmente tiene seis peceras.

“Para poder hacer algo agradable a la vista hay que usar mucho la imaginación… Además, ver uno de estos paisajes provoca relajamiento y paz. En otros países el paisajismo acuático se usa mucho en las salas de reuniones de trabajo, eso porque ayuda a que su mente se despeje más rápido. Es una forma de relajamiento”, afirmó Bustillo.

“Cuando me pongo a darle mantenimiento me olvido de todo y me da una gran satisfacción”, agregó.

Al momento de elaborar un paisaje acuático la creatividad debe mezclarse con el conocimiento técnico sobre el cuido de los peces y las plantas para crear un concepto en cada pecera.

Antecedentes

Uno de los realizadores e impulsadores más conocidos de la acuariofilia es el japonés Takashi Amano, quien se ha convertido en un referente de este arte a nivel internacional. Ha escrito varios libros sobre plantas de acuario.

Otras ramas de la acuariofilia son de agua salada, de peces tropicales y peces ornamentales.

En el país existen varios clubs de acuariofilia. Algunos blogs donde puede encontrar más información sobre este tema son miplantado.blogspot.com y aquaplants.mex.tl/.

Otro portal (internacional) de intercambio de conocimiento es www.acuariofilia.net. Aquí hay consejos sobre cómo comprar peces, mantenimiento de peceras, acuarios de agua dulce y salada, técnicas, y mucho más.